Mundo

China rememora hoy 25 años de matanza

Régimen de China refuerza seguridad por aniversario de represión en Tiananmen

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Régimen de China refuerza seguridad por aniversario de represión en Tiananmen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. AP. El Gobierno chino reforzó ayer la vigilancia policial en las calles y detuvo a críticos como parte de un operativo de seguridad en vísperas del 25.° aniversario de la represión a las protestas en la plaza Tiananmen , en Pekín.

La Policía estableció puestos de control mientras oficiales y tropas paramilitares patrullaron pasos peatonales y las calles que rodean la plaza en el centro de la ciudad.

El refuerzo de la seguridad es una de las principales acciones en el aumento de las restricciones a activistas políticos, artistas, abogados y críticos del Gobierno.

En una aparente señal de nerviosismo del Gobierno, las conexiones mundiales a Internet parecieron haber sido interrumpidas. El correo electrónico de Google y otros servicios eran en su mayoría inaccesibles. China suele bloquear sitios extranjeros de redes sociales y censura sitios locales por contenido considerado político y sensible.

Silencio. El país no permite discusiones sobre los acontecimientos del 3 y 4 de junio de 1989, cuando soldados apoyados por tanques y vehículos blindados para transporte de tropas se abrieron paso hacia la ciudad y dispararon contra ciudadanos que se manifestaban.

Sin cambios tras 25 años de Tiananmen (AFP. Esther Poveda / Ruby Tam)

El Gobierno nunca emitió un recuento formal o completo de la represión, o la cifra de muertos.

La versión oficial del Gobierno chino es que las protestas encabezadas por estudiantes tenían por objetivo derrocar al régimen del Partido Comunista y sumergir a China en el caos. Los dirigentes de las protestas sostienen que su intención era demandar mayor democracia y libertad, junto con el fin de la corrupción y favoritismos.

Por tradición, las autoridades refuerzan la seguridad antes del 4 de junio, pero las medidas restrictivas este año fueron notablemente más drásticas que en el pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen de China refuerza seguridad por aniversario de represión en Tiananmen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota