Mundo

Reforma de hijo único tiene alcance limitado

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Reforma de hijo único tiene alcance limitado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. AFP. La flexibilización de la política del hijo único es una etapa decisiva pero de impacto limitado en China , que deberá ir más lejos para desactivar “la bomba demográfica” que representa el envejecimiento de su población, estiman los expertos.

Pekín reveló el viernes una modificación de su política de control de la natalidad, anunciando que las parejas en las que un miembro es hijo único podrán tener dos hijos.

“No me sorprendería nada que de aquí a un año hubiera nuevas medidas (de flexibilización) e incluso se abandonaran por completo” todas las restricciones, declaró Wang Feng, director del Centro Brookings-Tsinghua de políticas públicas en Pekín.

La ley de planificación familiar se aplicó a partir de 1979 para permitir a China controlar su población, la más numerosa del mundo. Según las autoridades permitió evitar 400 millones de nacimientos. La ley prohíbe que se tenga más de un hijo, pero se fueron introduciendo excepciones para las minorías étnicas o los matrimonios rurales cuyo primer hijo fuese una niña y para las parejas en las que los dos miembros son hijos únicos.

Lo que significa que la regla del hijo único no se aplicaba ya en el 37% de las parejas chinas, según un estudio de 2007, y además los matrimonios acomodados no dudan en tener un segundo hijo aunque para ello tengan que pagar una multa.

Según Wang, la flexibilización anunciada representará un cambio para 10 millones de matrimonios en China , con 1.300 millones de habitantes.

“Ya era hora”, reaccionó Joan Kaufman, experto en política pública del Columbia Global Centers en Pekín. “Ya no hay preocupación de sobrepoblación”, dijo, debido a un índice de fecundidad actual de 1,5 hijo por mujer, “muy por debajo” de los 2,1 hijos que supuestamente garantizan la renovación de las generaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reforma de hijo único tiene alcance limitado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota