Mundo

Xi Jinping llegó ayer al vecino país

Presidente chino visita India con promesa de inversiones

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Presidente chino visita India con promesa de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ahmedabad, India. AFP. El presidente chino, Xi Jinping , llegó ayer a India para una visita de Estado de tres días, con la promesa de inversiones y de reforzar las relaciones entre las dos potencias asiáticas.

“Las relaciones entre China e India se han convertido en una de las relaciones bilaterales más dinámicas y prometedoras del siglo XXI”, escribió Xi ayer en un artículo en el diario The Hindu.

Xi llegó a Ahmedabad, la principal ciudad de Guyarat, el estado de origen del primer ministro indio, Narendra Modi , con quien mantuvo una cena privada.

A pesar de su reputación nacionalista, Modi se puso rápidamente en contacto con los dirigentes chinos tras asumir su cargo, en mayo, y dio una fastuosa acogida a su invitado durante esta visita.

Modi no oculta, empero, que ve a China como competencia y que llevará a cabo una política exterior más dura que el Gobierno anterior.

Aunque los dos países se disputan el estado de Arunachal Pradesh , bajo administración india, la visita del presidente chino se centra en la cooperación económica. India busca atraer inversores chinos para mejorar su red de ferrocarriles y cooperar con China en el dominio nuclear.

El presidente de China, Xi Jinping (izq.),   y el primer ministro indio, Narendra Modi, se saludaron ayer  en el hotel Hyatt en Ahmedabad.   | AFP
ampliar
El presidente de China, Xi Jinping (izq.), y el primer ministro indio, Narendra Modi, se saludaron ayer en el hotel Hyatt en Ahmedabad. | AFP

China es el primer socio económico de India, con unos intercambios mutuos de más de $65.000 millones anuales, pero el déficit comercial indio aumentó en la última década, alcanzando más de $40.000 millones frente a los $1.000 millones de 2001-2002.

Por su parte, China quiere reforzar sus relaciones con India en un momento en que sus relaciones con Japón y con varios países del sudeste asiático están marcadas por las tensiones territoriales .

“Aparte de las discusiones políticas previstas, sobre las fronteras y la seguridad, el presidente chino probablemente intentará tranquilizar las preocupaciones del Gobierno indio sobre el crecimiento del déficit comercial entre los dos países”, dijo Rajrishi Singhal, del think tank Gateway House, con sede en Nueva Deli.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente chino visita India con promesa de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota