Mundo

Presidente de China visita medios de comunicación estatales en plena campaña represiva

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 11:42 am

Mundo

Presidente de China visita medios de comunicación estatales en plena campaña represiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Xi Jinping durante su visita a CCTV (AP)

Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, realizó una inusual "gira" por las redacciones de los principales medios de comunicación del país, bajo control del Estado, en un momento en el que el Gobierno ha intensificado su campaña para frenar la disidencia y reprimir cualquier crítica.

Los medios emblema del país —la agencia de noticias Xinhua, el Diario del Pueblo y la cadena de televisión estatal CCTV— recibieron este viernes al presidente, que apareció flanqueado por el jefe de propaganda del Partido Comunista chino (PCCh) , Liu Yunshan, y otros miembros de la formación.

En una inusual visita, la primera que lleva a cabo desde que asumió el poder hace tres años, Xi urgió a los periodistas a realizar "más investigación de campo" y a escribir historias que "al público le guste leer".

Su "gira" matutina se produce cuando China vive la peor oleada de recorte de libertades desde los años 90, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

Los periodistas locales son también víctimas de esta represión y muchos han abandonado sus puestos de trabajo por las presiones, mientras otros han sido detenidos, incluso, cuando trataban de exiliarse del país, como ocurrió con Li Xin, que viajó recientemente a Tailandia en busca de asilo político y acabó en una comisaría china.

En su paso por las redacciones, que el Diario del Pueblo describió como una " visita de inspección " , Xi se reunió con directivos y algún que otro editor, si bien se desconoce si dejó algún mensaje relacionado con el control de las publicaciones.

Los medios planearon la visita del presidente hasta el último detalle y, según pudo saber EFE, en el grupo del Diario del Pueblo (que aglomera el periódico en papel, la versión digital de este, el rotativo Global Times y otras pequeñas publicaciones) , se dio el día libre al 90% de sus empleados, unas 9.000 personas.

El presidente aprovechó su visita al nuevo edificio de este grupo en Pekín para conectar en directo con el primer pueblo de China en erradicar la pobreza durante su mandato, y felicitar a los lugareños por el próximo festival de la linterna, que marca el cierre de las festividades por el Año Nuevo lunar la próxima semana.

PUBLICIDAD

También envío un mensaje de audio felicitando el festival a la ciudadanía que el Diario del Pueblo rápidamente colgó en internet. En dos horas, fue "retuiteado" 12.000 veces en Weibo, una red social similar al Twitter occidental.

Siguiendo sus andanzas en las redes sociales, Xi dejó manifiesto su agrado por la agencia de noticias Xinhua al presionar el botón de "me gusta" de la aplicación del medio para móviles, después de instar a los periodistas de esta agencia estatal a que " tengan los pies en el suelo " .

En la última parada de esta "gira" mediática, el presidente acabó en la cadena estatal CCTV interpretando, por unos minutos, el papel de presentador.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de China visita medios de comunicación estatales en plena campaña represiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota