Mundo

Escuelas y aeropuerto están cerrados

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín.AFP. Una espesa capa de contaminación cubría ayer por tercer día consecutivo la ciudad de Harbin, en el noreste de China, famosa por su espectacular festival de hielo, y redujo la visibilidad a escasos 10 metros.

Esta situación obligó a cerrar escuelas y el aeropuerto, y perturbó fuertemente la red de transportes debido a la dificultad para ver las luces de los semáforos.

Aunque el nivel de contaminación bajó respecto al lunes, ayer superaba 30 veces el tope establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La contaminación es menos grave que ayer, pero sigue siendo repugnante”, declaró una estudiante china, Song Ting, residente en esta ciudad de más de 10 millones de habitantes.

El lunes, en algunos lugares de la ciudad, los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2,5, casi 40 veces el nivel recomendado por la OMS.

Las partículas finas son particularmente nocivas para la salud.

Un ingeniero de 25 años, Zhao Yang, declaró: “Ayer fue lo peor. Duele respirar, no se ve a mucha gente por la calle y algunos se ponen tres máscaras antes de salir”.

Capa de polución cubre ciudad china (AFP)

La prensa china publicaba el martes fotos de residentes con la cara cubierta con una máscara, perdidos en medio de una bruma que apenas permitía una visibilidad de algunos metros.

El fog que cubre Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, se formó cuando la ciudad puso en marcha su sistema público de calefacción, poco antes de que empiece el invierno, muy duro en esta región fronteriza con Siberia.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1,2 millones de personas en China solo en el año 2010.

En otras ciudades y regiones del país asiático se han registrado emergencias similares .

A finales de enero, la contaminación atmosférica muy densa envolvió la zona oriental de China y obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos dada la poca visibilidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota