Mundo

Elecciones al Parlamento local

Políticos jóvenes, favorables a romper con China, triunfan en Hong Kong

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 01:02 pm

Sector prodemocrático gana terreno y tendrá poder de veto en la Cámara

Mundo

Políticos jóvenes, favorables a romper con China, triunfan en Hong Kong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nathan Law (centro), del partido Demosisto, celebraba el lunes con sus seguidores después de obtener un esñao en el Consejo Legislativo de Hong Kong. (AP)

Hong Kong

Una nueva generación de políticos hongkoneses favorables a una ruptura con Pekín logró entrar este lunes al Parlamento local, tras salir victoriosa en los primeros comicios celebrados desde la irrupción del "movimiento de los paraguas".

Un récord de 2,2 millones de personas votaron en unos comicios clave, que se producen en un momento en el que crece en la ciudad semiautónoma una sensación de que Pekín está endureciendo el control en temas políticos, culturales e incluso educativos. Se trata de la mayor participación desde que Hong Kong fue devuelta a China, en 1997, por el Reino Unido.

Participación en las elecciones alcanzó 58%

Cinco de los candidatos que defienden romper con Pekín lograron entrar al Consejo Legislativo (LegCo, Parlamento local).

Entre ellos figura Nathan Law, uno de los líderes más conocidos del movimiento la "revolución de los paraguas" que salió a las calles en el 2014 y logró bloquear durante dos meses barrios enteros de la antigua colonia británica.

Su partido,  Demosisto, aboga por la celebración de un referendo sobre la pertenencia de Hong Kong a China.

Unión por un cambio. "Creo que los hongkoneses realmente querían un cambio", dijo Law, de 23 años. En su discurso de victora, Law mantuvo un mensaje conciliador, para unificar a la oposición tradicional con el nuevo movimiento que irrumpe en política.

"Tenemos que estar unidos contra el Partido Comunista (chino)", dijo a la AFP.

Anteriormente Law se había distanciado de los sectores más radicales del movimiento denominado como "localista".

Muchos candidatos abiertamente partidarios de la independencia no pudieron presentarse a las elecciones, por ser ilegal a ojos de las autoridades.

Para poder participar, algunos de ellos evitaron mencionar la palabra tabú, hablando más bien de "autoderminación" de la excolonia.

Una seguidora el partido Pasión Cívica festejaba el lunes el triunfo del candidato Cheng Chung-tai en las elecciones legislativas en Hong Kong. (AFP)

Entre ellos, la candidata del nuevo movimiento Youngspiration Yau Wai-Ching, que defiende el derecho de Hong Kong a "hablar de soberanía" y resultó elegida.

También entró en el LegCo otro candidato de este partido, Baggio Leung, de 30 años, cuyo discurso estaba lleno de alusiones a la independencia.

Para el analista hongkonés Joseph Cheng, "esta elección se caracteriza en gran medida por los cambios intergeneracionales de los dirigentes políticos".

El candidato y activista radical Eddie Chu Hoi-dick no lograba contener su emoción al saber el lunes que ganó un escaño en el Parlamento de Hong Kong. (AP)

La participación fue del 58% del universo electoral compuesto por 3,7 millones de votantes, frente al 53% del 2012.

PUBLICIDAD

Los electores han querido enviar "un mensaje fuerte" a Pekín, consideró el analista político Willy Lam.

"Pekín no estará nada contenta con el resultado y es muy posible que lo utilice como pretexto para atar aún más corto a Hong Kong", manifestó.

Fuerzas parlamentarias. De los 70 escaños del Legco, solo 35 son elegidos por sufragio directo y representan circunscripciones, mientras que otros 30 provienen de grupos profesionales favorables a Pekín y otros cinco, los denominados "superescaños", son elegidos por voto popular, pero sin estar adscritos a un territorio.

(Video) Récord de participación en comicios de Hong Kong (AFP)

En estas elecciones, pese a que algunos veteranos políticos prodemocracia se quedaron sin asiento en beneficio de los nuevos y jóvenes activistas, el bando democrático pasó de 27 a 30 miembros, lo que significa que la oposición anti-establishment tendrá poder de veto, al ser necesarios dos tercios de la Cámara para aprobar nuevas iniciativas.

Es cierto que la mayor parte de la oposición tradicional favorable a la democracia no aboga por la independencia, por lo que el avance de los candidatos que defienden una ruptura radical podría socavar a la oposición en el parlamento.

Esta pérdida de fuerza política reforzaría a Pekín en el corto plazo, mermando la fuerza de la oposición moderada, pero a la larga podría también legitimar el discurso de los independentistas.

En cualquier caso, la composición total del LegCo sigue basculado hacia Pekín, en un sistema que hace prácticamente imposible al bando prodemocrático lograr una mayoría parlamentaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Políticos jóvenes, favorables a romper con China, triunfan en Hong Kong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota