Mundo

Piloto suicida a bordo es siempre una posibilidad

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Piloto suicida a bordo es siempre una posibilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camberra. AP. En el misterio que rodea la desaparición hace más de una semana de un avión de pasajeros de Malasia, una posibilidad que la Policía debe contemplar es que alguno de los dos pilotos se suicidara al estrellar voluntariamente la aeronave. Ese tipo de casos ya ha ocurrido, pero el tema sigue siendo casi tabú.

En los casos previos, los investigadores y las autoridades se muestran renuentes a concluir que un piloto pudo haber estrellado adrede el avión para suicidarse, incluso cuando las pruebas parecen ser convincentes.

Hace 12 años, los investigadores estadounidenses presentaron el informe final del accidente en 1999 del vuelo 990 de EgyptAir, que cayó en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, en Massachusetts, y mató a sus 217 ocupantes.

Los investigadores concluyeron que cuando el copiloto Gameel el-Batouty estuvo solo en la cabina de mandos, desconectó el piloto automático, enfiló el avión hacia el mar y repitió calmadamente “confío en Dios”... 11 veces en total.

Un estudio del 2014 de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo que, al menos en Estados Unidos, volar sigue siendo un modo de transporte notablemente seguro y que el suicidio de un piloto es un hecho poco habitual.

Añadió que en los 10 años concluidos en el 2012, solo ocho de 2.758 accidentes aéreos fatales en Estados Unidos fueron causados por un piloto suicida (un 0,3%).

“Los suicidios en aviones son hechos intencionales y trágicos que son difíciles de pronosticar y difíciles de evitar”, dijo la FAA. Los suicidios “son casi seguramente reportados por debajo de las cifras reales y menos reconocidos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Piloto suicida a bordo es siempre una posibilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota