Mundo

Pescadores rescatan a 102 migrantes en Indonesia

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 08:55 pm

Migrantes estuvieron perdidos más de cuatro meses; otros 400 continuarían en el mar

Mundo

Pescadores rescatan a 102 migrantes en Indonesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Banda Aceh, Indonesia

Pescadores indonesios rescataron a 102 migrantes que estuvieron perdidos en altamar durante más de cuatro meses.

Hace tres días, inmigrantes  llegaron a bordo de una embarcación pesquera a Kuala Langsa, en la región de Aceh  en Indonesia, luego de naufragar.
ampliar
Hace tres días, inmigrantes llegaron a bordo de una embarcación pesquera a Kuala Langsa, en la región de Aceh en Indonesia, luego de naufragar. (EFE)

Los pescadores rescataron a 30 niños y 27 mujeres, indicó Khoirul Nova, responsable de los servicios de rescate en Indonesia.

De acuerdo con las autoridades otros 400 continuarían todavía en el mar. 

“Sufrían deshidratación, están débiles y hambrientos”, dijo Khairul Nove, líder de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Aceh.

Por su parte, Teuku Nyak Idrus, miembro de una cofradía de pescadores de Aceh, dijo que los migrantes se encontraban a bordo de un barco frente a las costas indonesias.

"Muchos están enfermos. Me dijeron que algunos de sus amigos murieron de inanición", añadió.

Los habitantes estaban proporcionando agua y comida a los rescatados, al tiempo que los médicos trataban a los migrantes enfermos, explicó.

El rescate tiene lugar cuando los jefes de la diplomacia de Malasia, Tailandia e Indonesia analizan cerca de Kuala Lumpur la crisis de los migrantes en el sureste de Asia.

Cientos de musulmanes rohingya de Birmania, considerados como una de las minorías más perseguidas del mundo, llegaron a Aceh en los últimos días, al igual que cientos de bangladesíes que huyen de la pobreza.

Otros miles más han alcanzado las costas de Indonesia, Malasia y Tailandia, tras ser abandonados por los traficantes de seres humanos en el mar.

Con estos, ya son unos 1.400 el número de refugiados que han logrado desembarcar en Indonesia en los últimos diez días, pese al bloqueo de la marina indonesia, que ha empujado varias embarcaciones a alta mar y ha dado órdenes a los pescadores para que se abstengan de ayudar a los inmigrantes.

Unos 2.500 bangladesíes y rohingyas han llegado a Indonesia y Malasia en la última semana, mientras que varios barcos con cientos de indocumentados han sido devueltos a alta mar.

Entre 6.000 y 8.000 personas, según datos de agencias de la ONU, se encuentran en barcos a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia.

Varias agencias de la ONU instaron ayer a los gobiernos de Indonesia, Malasia y Tailandia a dar prioridad al valor de la vida humana, la dignidad y los derechos en el trato con los barcos de inmigrantes ilegales que han aflorado en la región.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pescadores rescatan a 102 migrantes en Indonesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota