Mundo

Partido gobernante pierde la mayoría en el Parlamento de Corea del Sur

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 09:44 am

Mundo

Partido gobernante pierde la mayoría en el Parlamento de Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las claves del resultado está en el índice de participación, que fue del 58% al cierre de las urnas (AP)

Seúl

El partido conservador Saenuri de la presidenta Park Geun-hye ganó las elecciones legislativas de Corea del Sur, pero quedó lejos de la mayoría en el Parlamento y se vio superado contra todo pronóstico por las fuerzas progresistas y de centro.

Con el 70% de votos escrutados, el partido gobernante obtendría 128 diputados frente a 117 del principal opositor, la formación de izquierdas Minjoo (Democrático), de los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Kookmin o Partido del Pueblo, un partido con vocación de centro formado recientemente bajo el liderazgo del empresario y académico progresista Ahn Cheol-soo, sería la tercera fuerza más votada con 39 legisladores.

Otro partido de izquierdas, el Jeongee o Partido de la Justicia, se llevaría 5 asientos y otros 11 serían asignados a candidatos independientes.

El recuento final de las vigésimas elecciones legislativas de Corea del Sur se conocerá en la madrugada de este jueves.

Saenuri acapara hasta hoy 146 diputados, mientras Minjoo cuenta con 102, otros 20 son de Kookmin y 17 están ocupados por independientes de un total de 292 escaños, ya que los 8 restantes permanecen vacantes.

El avance de los partidos progresistas ha sido una gran sorpresa, ya que en las pasadas semanas todas las encuestas otorgaban a Saenuri una amplia mayoría.

Una de las claves del resultado está en el índice de participación, que fue del 58% al cierre de las urnas, cifra que supera con creces el 49,3% de los últimos comicios de 2012.

La alta afluencia en los colegios se atribuye a una mayor movilización de los jóvenes y habría favorecido a la oposición, ya que su principal bastión son los votantes menores de 30 años, en general opuestos a la administración de Park Geun-hye, hija del dictador militar Park Cheong-hee que gobernó con mano dura en los 60 y 70.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido gobernante pierde la mayoría en el Parlamento de Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota