Mundo

Sumo Pontífice visita por primera vez el continente asiático

Papa llama a las Coreas al diálogo y olvidar la fuerza

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Francisco pide a las naciones cesar el ‘repliegue de fuerzas’ y llama a la unidad

Horas antes, el régimen de Pionyang envió cinco misiles de corto alcance al mar

Mundo

Papa llama a las Coreas al diálogo y olvidar la fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl. AFP. El papa Francisco lanzó ayer desde Seúl un llamado a las dos Coreas a superar las “recriminaciones” y cesar de recurrir al “el despliegue de fuerzas”, unas horas después de que Pionyang disparó una salva de misiles al mar.

Ante la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, y las diferentes autoridades del país, el Pontífice saludó “los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana, el único camino hacia una paz duradera”.

El Papa , quien habló en inglés por primera vez en un marco oficial, evitó cuidadosamente nombrar al régimen marxista norcoreano, a pesar de que sus alusiones a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hacían sin duda alusión a Pionyang.

“La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas”, señaló el Pontífice.

La paz en Corea tendría repercusiones “para la estabilidad de toda la región y de nuestro mundo cansado por la guerra”, añadió.

La presidenta, que recibió al papa en la Caza Azul, recordó que 70.000 familias siguen “separadas” desde la partición de la península a finales de la guerra (1950-53) .

Francisco es el primer papa en Asia desde la visita de Juan Pablo II a India en 1999. Pasará cinco días en Corea del Sur para promover el catolicismo en esta región y abogar por la reconciliación intercoreana.

El Papa fue recibido en el aeropuerto de Incheon por la presidenta Park Geun-Hye y escolares que le entregaron una ofrenda floral.

Papa Francisco visita Corea del Sur (AFP)

Protesta. De forma casi simultánea, Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance , un medio que utiliza regularmente el régimen de Pionyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados. Por la tarde, lanz otros dos cohetes.

“Es bastante inconveniente lanzar este tipo de proyectiles el día de la llegada del Papa que viene a bendecir a todos los habitantes de la península coreana, que vivan en el sur o el norte”, reaccionó un vocero de la diplomacia surcoreana.

El Pontífice suramericano va a celebrar una misa para “la paz y la reconciliación” en la catedral de Myeong-dong en Seúl, el lunes 18 de agosto, como cierre de su visita.

Reprimido en el Norte, el catolicismo prospera en el Sur. Los cristianos, entre todas sus diferentes Iglesias, son más numerosos que los budistas. Los católicos (10,7% de la población) integran una Iglesia dinámica, influyente, pero amenazada por cierto aburguesamiento que Francisco tendrá que intentar ayudar a disipar.

El jefe de la Iglesia, quien envía sistemáticamente un mensaje a los países que sobrevuela en sus viajes, transmitió sus “mejores deseos” al presidente chino, Xi Jinping, y a sus “conciudadanos” e imploró por “la bendición divina de paz y bienestar” para China.

Con motivo de la visita de Juan Pablo II a Corea del Sur hace 25 años, Pekín prohibió sobrevolar su territorio al avión que lo transportaba. El Vaticano y China, que cuenta con varios millones de católicos, no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.

En China viven, según estimaciones, al menos 12 millones de católicos, repartidos entre un culto oficial supervisado por las autoridades y una Iglesia subterránea prohibida, fiel al Papa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa llama a las Coreas al diálogo y olvidar la fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota