Mundo

Diecisiete muertos en Pakistán en el ataque de un drone de Estados Unidos

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 05:44 am

Entre las víctimas del bombardeo, uno de los más sangrientos llevados a cabo por estos aviones estadounidenses teledirigidos en los últimos años en Pakistán, figuran talibanes afganos y paquistaníes

Mundo

Diecisiete muertos en Pakistán en el ataque de un drone de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diecisiete presuntos insurgentes islamistas murieron este miércoles por la mañana en un bombardeo de un drone en una zona tribal del noroeste de Pakistán, informaron responsables de seguridad locales.

Entre las víctimas del bombardeo, uno de los más sangrientos llevados a cabo por estos aviones estadounidenses teledirigidos en los últimos años en Pakistán, figuran talibanes afganos y paquistaníes, añadieron las fuentes.

Varios aviones dirigidos por control remoto dispararon cuatro misiles contra un edificio cercano a un mercado de Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, un distrito tribal considerado el principal bastión de los talibanes paquistaníes y de sus aliados de Al Qaida, así como una importante retaguardia de los talibanes afganos que luchan contra el gobierno de Kabul y de la OTAN al otro lado de la frontera.

Es poco frecuente que los ataques de drones vayan dirigidos contra blancos urbanos, ya que normalmente destruyen casas aisladas o vehículos presuntamente utilizados por los rebeldes.

Los drones sobrevolaron el gran bazar de Miranshah horas antes del ataque, contaron algunos testigos."Cuatro drones sobrevolaban la zona en el momento del ataque y dos de ellos dispararon cuatro misiles contra un edificio, matando a cuatro insurgentes e hiriendo a otros dos", afirmó con anterioridad a la AFP un responsable de seguridad local. Una fuente de oficial de Peshawar, principal ciudad del noroeste, confirmó el bombardeo.

"El balance subió a 17 muertos", declaró luego a la AFP el primer responsable. Por el momento el balance no ha sido confirmado por una fuente independiente.Según responsables de seguridad locales, los drones bombardearon unos locales utilizados por la red Haqani, una facción de los talibanes afganos a la que Washington acusa de haber perpetrado algunos de los más sangrientos ataques contra las fuerzas afganas de la OTAN en los últimos años en Afganistán.

Es el segundo bombardeo de un drone estadounidense en Pakistán desde que el primer ministro Nawaz Sharif  pidió, en nombre de la soberanía nacional, el cese de estos ataques cuando asumió el cargo al comienzo de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diecisiete muertos en Pakistán en el ataque de un drone de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota