Mundo

Secuela de ataque en Tiananmen

Partido Comunista de China separa a jefe militar de Xianjing

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Posiblemente será relevado de funciones de seguridad en esa región musulmana

Autoridades dicen que atentado en plaza tuvo apoyo de grupo separatista islámico

Mundo

Partido Comunista de China separa a jefe militar de Xianjing

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. AFP. El Partido Comunista chino apartó de sus filas al comandante militar de Xinjiang después del atentado cometido el lunes en la plaza Tiananmen de Pekín, atribuido a miembros de la minoría uigur de esta región.

Peng Yong, designado en julio del 2011 comandante de la región militar de Xinjiang, fue destituido como miembro del Comité Permanente del Partido Comunista chino (PCCh) de Xinjiang, dijo el Diario de Xinjiang en un breve artículo.

Fieles musulmanes participaban en la oración tradicional del viernes en una mezquita en la ciudad de Pekín. | AFP
ampliar
Fieles musulmanes participaban en la oración tradicional del viernes en una mezquita en la ciudad de Pekín. | AFP

Al perder su cargo en el PCCh de Xinjiang, se espera que el general Peng pierda también sus responsabilidades militares en la región , de mayoría musulmana.

La destitución, por razones no precisadas, se produjo seis días después de un atentado en la plaza Tiananmen que supone un fracaso para el aparato chino de seguridad.

En Xinjiang hubo enfrentamientos en abril, junio y agosto que dejaron decenas de muertos.

Según la Policía china, tres uigures de Xinjiang embistieron la entrada de la Ciudad Prohibida de Pekín, con un vehículo cargado de bidones de gasolina. El ataque dejó dos muertos, además de los tres ocupantes del coche, y 40 heridos.

Según la televisión pública china, en el atentado, de momento no reivindicado, participaron ocho “terroristas” que llevaban cuchillos y 400 litros de gasolina.

Presunto separatismo. Según el jefe del aparato de seguridad chino, Meng Jianzhu, el ataque tuvo el apoyo de un grupo separatista, el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental .

Las autoridades no han ofrecido ninguna prueba para apoyar esta afirmación, que suscita muchas dudas entre los expertos, dado el carácter “casero” del ataque y la inexistencia de un bastión islámico extremista en China.

Para las organizaciones uigures, estas afirmaciones son meros pretextos para justificar más represión en región.

De acuerdo con la Policía, los tres ocupantes del coche eran miembros de la misma familia: el conductor, Ousmane Hassan, su madre y su esposa.

En un comunicado transmitido ayer, la radio estadounidense Radio Free Asia (RFA) aseguró que el conductor podría haber actuado por venganza personal.

La radio, que dice apoyarse en dos fuentes anónimas uigures, afirmó que el hombre perdió a un miembro de su familia en unos enfrentamientos de carácter étnico ocurridos en el 2009 en Urumqi, capital de Xinjiang. También habría perdido a un hermano menor.

PUBLICIDAD

La AFP no pudo confirmar estas informaciones, aunque la radio, financiada por el Congreso de Estados Unidos, tiene buenos contactos entre la población de Xinjiang.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido Comunista de China separa a jefe militar de Xianjing

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota