Mundo

Ataque a complejo

Operaciones de Estados Unidos matan a dos rehenes de al-Qaeda

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Operaciones de Estados Unidos matan a dos rehenes de al-Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mueren dos rehenes en poder de al-Qaeda (AFP)

Washington. AP. Operaciones antiterroristas de Estados Unidos causaron la muerte de un rehén estadounidense y otro italiano secuestrados por al-Qaeda, y también de dos norteamericanos que trabajaban con la organización terrorista, informó ayer el presidente Barack Obama, quien expresó sus condolencias a las familias de los excautivos y asumió toda la responsabilidad por las acciones .

Obama justificó la legalidad del ataque, que ocurrió en enero, y dijo que no había evidencias de que los dos rehenes estuvieran en lo que se determinó era un complejo de al-Qaeda.

La Casa Blanca concluyó que dos cautivos de al-Qaeda, el estadounidense Warren Weinstein, capturado en el 2011, y el italiano Giovanni Lo Porto, en el 2012, murieron en las operaciones antiterroristas.

Obama manifestó su pesar por la muerte de ambos y ofreció condolencias a las familias. “No hay palabras que puedan equipararse a su pérdida”, dijo.

“Con base en los datos de inteligencia que habíamos obtenido en ese entonces y luego de centenares de horas de vigilancia, supusimos que era un complejo de al- Qaeda, que no había civiles presentes y que no era posible capturar a esos terroristas”, declaró en la Casa Blanca.

Entre quienes se cree que murieron en el ataque estaba Ahmed Farouq, quien, según la Casa Blanca, era un líder norteamericano de la organización terrorista.

Funcionarios concluyeron además que Adam Gadahn, un estadounidense que había servido de portavoz de al-Qaeda, cayó en otro ataque en enero. La Casa Blanca indicó que ni Farouq ni Gadahn habían sido objeto intencional de los ataques y que Estados Unidos no tenía información sobre su presencia en el lugar de las operaciones.

Farouq tenía nacionalidad pakistaní y estadounidense, y era líder de operaciones de al- Qaeda en Pakistán. Al parecer, asumió el título de viceemir de al-Qaeda en el Subcontinente Indio (ASIQ) , una ramificación nueva del grupo terrorista.

ASIQ se responsabilizó de un intento fallido en setiembre del 2014 para secuestrar buques pakistaníes y utilizarlos para atacar barcos estadounidenses. Estados Unidos cree que Farouq estaba involucrado en ese complot.

Tributo frente a  casa de la familia Weinstein en  in Rockville. | AP
ampliar
Tributo frente a casa de la familia Weinstein en in Rockville. | AP

Gadahn usaba el nombre “Azzam el americano” en numerosos videos donde aparece. Él denunció las acciones de Estados Unidos en Afganistán y otras partes y amenazó con atacar intereses occidentales.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la CIA lanzó ataques con drones el 14 y el 19 de enero en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Dieron la información con la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar de los detalles de los ataques.

Weinstein, residente en Rockville, Maryland, fue capturado en agosto del 2011, cuatro días antes de que concluyera su misión de siete años con la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos.

En un mensaje difundido previamente en inglés y árabe y dirigido a la familia de Weinstein, al-Qaeda dijo no estar interesada en retener a Weinstein sino canjearlo por prisioneros en poder de Estados Unidos.

Lo Porto era un italiano que desapareció en Pakistán en enero del 2012 cuando trabajaba para el grupo alemán de asistencia Welthungerhilfe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Operaciones de Estados Unidos matan a dos rehenes de al-Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota