Mundo

Nuevo Gobierno de Birmania liberará a todos los presos políticos

Actualizado el 07 de abril de 2016 a las 08:39 am

Mundo

Nuevo Gobierno de Birmania liberará a todos los presos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente birmano, Htin Kyaw, conversa con la ministra de Asuntos Exteriores y de Presidencia, Aung San Suu Kyi. (EFE)

Bangkok

El nuevo Gobierno de Birmania, que dirige la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, anunció que excarcelará a todos los presos políticos las próximas semanas mediante una amnistía presidencial.

Birmania tiene 121 presos políticos y otros 414 aguardan o están en medio de un proceso judicial, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

El comunicado oficial detalla que la puesta en libertad de todos los disidentes encarcelados será mediante el artículo 204 de la Constitución, que concede al jefe del Estado la potestad para conceder amnistía, según el diario birmano Myanmar Times.

La media también aplicará las disposiciones del código penal que permiten al presidente del país excarcelar penados y conmutar penas.

Suu Kyi anunció la medida como asesora del Estado, un cargo que el Parlamento ha creado en los últimos días para ella y que es el equivalente al de primer ministro, según el diario birmano Myanmar Times.

La nobel de la paz es además titular de Asuntos Exteriores y ministra de la Oficina de la Presidencia.

El presidente de Birmania es Htin Kyaw, leal amigo de Suu Kyi y compañero de esta en la Liga Nacional por la Democracia (NLD, en inglés).

El excarcelamiento de todos los presos políticos era una de las promesas de Suu Kyi y su NLD en la campaña de las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2015, que ganaron con la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento nacional.

Pese a vencer en las urnas, Suu Kyi, quien pasó 15 años bajo arresto domiciliario mientras combatía a las juntas militares que gobernaron entre 1988 y 2011, no ha podido ocupar la presidencia del país porque se lo impide la Constitución de 2008.

Otra de las promesas electorales es democratizar la Carta Magna, que entre otras cosas concede a las Fuerzas Armadas los ministerios del Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos y un 25% de los escaños parlamentarios en las cámaras legislativas.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta este año, cuando el presidente Htin Kyaw y el Ejecutivo juraron sus cargos, el 30 de marzo pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo Gobierno de Birmania liberará a todos los presos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota