Mundo

Mejora clima en el Índico

Nuevas pistas alientan la búsqueda de avión malasio desaparecido

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nuevas imágenes de satélite ubican 122 objetos en un radio de 400 km²

Un bufete de abogados anuncia juicios millonarios en nombre de parientes

Mundo

Nuevas pistas alientan la búsqueda de avión malasio desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aparecen 122 objetos en búsqueda del MH370 (AFP)

Perth, Australia. AFP. Nuevas imágenes satelitales ubicaron 122 objetos en una de las zonas del océano Índico donde ayer se reanudó la búsqueda de los escombros del avión de la compañía Malaysia Airlines, anunció el Gobierno de Kuala Lumpur.

Al mismo tiempo, en la capital malasia, un bufete de abogados estadounidenses, contratado por el padre de una de las víctimas, anunció demandas judiciales por millones de dólares contra Boeing y Malaysia Airlines.

Las imágenes, tomadas por un satélite de Airbus Defence and Space, muestran los objetos flotando en una zona de 400 km², dijo el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Huseín.

Hishammuddin agregó que las imágenes fueron tomadas el domingo, recibidas el martes e inmediatamente transmitidas a Australia, desde donde se organiza la búsqueda de los restos.

Por el momento no se puede decir si los objetos provienen del Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, indicó Hishammuddin. “Es la pista más creíble que tenemos”.

Pistas escurridizas. Satélites de Australia, China y Francia ya habían tomado fotos de partes flotantes, quizás relacionadas con el vuelo MH370, pero hasta el momento no se ha podido recuperar ninguna, a pesar del enorme despliegue internacional de búsqueda.

El análisis de las imágenes permitió identificar unos 122 “objetos potenciales”, de entre un metro y 23 de longitud, señaló el ministro.

Los familiares de las víctimas esperan con angustia pruebas contundentes del accidente y tienen la esperanza de que se recuperen restos del avión que permitan determinar las causas de la tragedia, una de las más misteriosas de la historia de la aviación comercial.

Demanda millonaria. Mientras continúa la búsqueda, el estudio de abogados Ribbeck Law presentó, ante un tribunal de Illinois, una demanda en nombre de Januaari Siregar, cuyo hijo se encontraba en el Boeing 777.

Ribbeck Law, cuya sede se encuentra en Chicago, desea saber si el accidente pudo ser causado por un error de concepción o un fallo mecánico imputables a Boeing o la compañía aérea.

El ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Huseín (izq.), muestra fotos de los posibles restos del avión detectados en el océano Índico. Lo hizo durante una declaración sobre el reinicio de la búsqueda, la cual  fue suspendida el martes por mal tiempo en la zona.  | AFP
ampliar
El ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Huseín (izq.), muestra fotos de los posibles restos del avión detectados en el océano Índico. Lo hizo durante una declaración sobre el reinicio de la búsqueda, la cual fue suspendida el martes por mal tiempo en la zona. | AFP

Mónica Kelly, responsable de Asuntos Aeronáuticos de Ribbeck Law, indicó que las demandas serán por millones de dólares.

En Pekín, el embajador de Malasia en China estuvo reunido durante cuatro horas con familiares de las víctimas chinas del vuelo, que volvieron a criticarlo duramente.

PUBLICIDAD

“No hay ninguna huella del avión. ¿Por qué tanto apuro para decir que se estrelló en el mar?”, preguntó a gritos un familiar.

Las operaciones de búsqueda de los restos del Boeing 777, suspendidas el martes a causa del mal tiempo, se reanudaron ayer en el sur del océano Índico, frente a la costa australiana.

Esta vasta zona del Índico fue barrida el martes por fuertes vientos de hasta 80 km/hora, acompañados de intensas lluvias y oleaje, por lo cual la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) consideró que las condiciones eran muy peligrosas para los equipos de búsqueda por mar y aire.

Además de varios barcos chinos, no menos de una docena de aviones, siete de ellos militares, establecerán una especie de cuadrícula en la zona para intentar recuperar los objetos detectados, que podrían ser escombros del avión desaparecido con 239 personas a bordo, entre ellas 153 ciudadanos chinos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevas pistas alientan la búsqueda de avión malasio desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota