Mundo

Nepal elige este miércoles a su segundo presidente tras el fin de la monarquía en 2008

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 09:45 am

Mundo

Nepal elige este miércoles a su segundo presidente tras el fin de la monarquía en 2008

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ram Baran Yadav ocupa ese cargo desde 2008 (AFP)

Katmandú

El Parlamento nepalí, votará el miércoles, al nuevo presidente del país entre dos candidatos propuestos este martes, al no haber logrado los partidos políticos una candidatura de consenso para la jefatura de Estado, un cargo ceremonial que ocupa Ram Baran Yadav desde la abolición en 2008 de la monarquía.

"Otro candidato retiró su candidatura en el último momento, por lo que será una carrera entre dos", declaró el portavoz de la secretaría del Parlamento, Bharat Gautam.

LEA: Nepal aprueba su nueva Constitución tras una espera de siete años

La vicepresidenta del gobernante Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), Bidhya Devi Bhandari, y uno de los líderes más veteranos del opositor Congreso Nepalí (NC), Kul Bahadur Gurung, se disputarán el puesto tras el abandono de Narayan Maharjan, del Partido de los Campesinos Trabajadores (NWPP) .

Esta retirada se produjo tras una reunión en la que el CPN-UML reclamó el apoyo a su candidatura por parte del NWPP, una formación minoritaria.

"Una mayoría de partidos ha secundado mi candidatura. Han confiado en mí y estaré a la altura de sus expectativas si soy elegido" , aseguró Bhandari, que sería la primera mujer en ocupar la presidencia.

La candidatura presentada por el CPN-UML del primer ministro nepalí, Sharma Oli, contó con el apoyo de trece fuerzas parlamentarias, entre ellas sus aliados de Gobierno los partidos Comunista Unificado-Maoísta (UCPN-M) y Rastriya Prajatantra Party-Nepal (RPP-N) .

El CPN-UML cuenta con 183 parlamentarios, UCPN-M con 83 y RPP-N con 25, a los que se sumarían fuerzas minoritarias para alcanzar los 299 votos necesarios para el cargo en una cámara de 601 miembros.

Por su parte, la candidatura de Gurung solo obtuvo el respaldo de su formación, mayoritaria en la cámara con 203 escaños, aunque relegada a la oposición por la coalición gobernante.

LEA: Nepal, la cima de la miseria

El candidato afirmó a EFE que espera contar con votos de "pequeños partidos, con los que el NC está en conversaciones".

La nueva Constitución nepalí promulgada el 20 de setiembre fija la elección del presidente antes de un mes del inicio de sesiones en el Parlamento, que tuvo lugar el 2 de octubre, y el procedimiento parlamentario establece un periodo para la presentación de una candidatura de consenso, que terminó el pasado domingo.

La promulgación de la Constitución fue el último paso de la transformación de Nepal de una monarquía hindú a una república federal secular, tras un proceso de siete años.

Después del fracaso de dos procesos constituyentes, el último en enero pasado, los partidos acordaron sacar adelante la Constitución en setiembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nepal elige este miércoles a su segundo presidente tras el fin de la monarquía en 2008

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota