Mundo

Casos inusuales

Misterio en Japón por barcos con cadáveres

Actualizado el 05 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Misterio en Japón por barcos con cadáveres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un barco de madera fue rescatado en Wajima, Japón. | AFP

Tokio. AFP. Japón anda muy intrigado con una serie de barcos que últimamente aparecieron en sus costas, cargados de esqueletos sin cabeza y de cadáveres en estado de putrefacción, que han dado lugar a diversas hipótesis, todas relacionadas con Corea del Norte.

Desde octubre, aparecieron al menos 14 botes, algunos muy dañados o volcados, con más de 20 cadáveres a bordo.

Una serie de indicios dan a creer que se trata de barcos fletados por disidentes norcoreanos deseosos de huir de su país, aunque también podría tratarse de pescadores enviados por el Gobierno de Pionyang para faenar en aguas remotas y traer más comida a casa.

“Uno de los tres cadáveres hallados por nuestros buzos el 23 de noviembre tenía la cabeza, pero los otros dos no. Y cuando remolcamos el barco a la orilla, encontramos seis cráneos dentro”, dijo un oficial de la guardia costera japonesa, Shuichi Hashizume, refiriéndose a un barco encontrado en el mar de Japón.

El seccionamiento de la cabeza apunta a que los tripulantes encontrados a bordo llevaban muertos un tiempo, y que perdieron partes de su cuerpo por la putrefacción.

Hashizume sostuvo que el caso no tiene nada de nuevo, y recordó que en los últimos cinco años hubo más de 250 incidentes de este tipo con al menos un barco implicado.

Sin embargo, la recurrencia de tantos casos en un corto periodo es inusual.

Algunas de las embarcaciones llevaban marcas escritas en coreano, lo que hace sospechar de una conexión con el Ejército o con los órganos de seguridad del régimen comunista.

El jueves, la guardia costera japonesa anunció el hallazgo de una serie de restos dentro de un barco de madera frente a la isla de Sado, que apuntan fuertemente a la pista norcoreana.

Según detalló el vocero Hiromasa Suzuki, dentro se encontró una mochila y en esta, una insignia con lo que parece ser una imagen de Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-un .

  • Comparta este artículo
Mundo

Misterio en Japón por barcos con cadáveres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota