Mundo

Apoyo del 97%

Militar es el nuevo primer ministro de Tailandia

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Militar es el nuevo primer ministro de Tailandia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jefe militar del golpe es nuevo dirigente de Tailandia (AFP)

Bangkok. EFE. El líder de la Junta Militar, Prayuth Chan-ocha, fue elegido ayer primer ministro de Tailandia, con cerca del 97% de los votos de la Asamblea Nacional, casi tres meses después del golpe de Estado con el que tomó el poder .

Prayuth, de 60 años, fue nombrado con 191 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, en el Parlamento constituido a comienzos de agosto con diputados no electos y la mitad de ellos militares en activo o retirados.

En una votación que duró algo más de 30 minutos, todos los diputados expresaron su apoyo al general, que fue el único candidato y también es el jefe del Ejército.

Prayuth, que en la sesión estaba en un acto militar con antiguos compañeros del regimiento de la Guardia de la Reina, rehusó hacer declaraciones hasta no ser ratificado formalmente en el cargo por el monarca, Adulyadej Bhumibol.

El general  asistió ayer  a una ceremonia militar en Bangkok.   | EFE
ampliar
El general asistió ayer a una ceremonia militar en Bangkok. | EFE

“Dejemos que el país continúe avanzando”, dijo cuando le preguntaron si se sentía a la altura de convertirse en el vigésimo noveno jefe del Gobierno, según la prensa.

Conocido por su estilo cortante, el general asegura que su intención es acabar con la corrupción y la división que ha afligido al país en los últimos años.

Críticas. Sin embargo, sus detractores lo acusan de ser muy conservador y de tener como único fin erradicar la influencia de la familia Shinawatra, que ha dominado la política tailandesa desde 2001.

Además, el Ejército está acusado de estar envuelto en supuestos casos de corrupción, como la adquisición de los detectores de bombas GT200, que resultaron ser falsos.

El 22 de mayo, Prayuth tomó el poder en una revuelta tras varios meses de protestas antigubernamentales, en las que habían muerto 28 personas y cientos resultaron heridas y tras el repetido boicot de la oposición a la celebración de comicios.

En los próximos meses, el futuro primer ministro deberá nombrar a los 35 miembros de su gobierno y a los 250 integrantes del consejo que deberá llevar a cabo las reformas prometidas antes de convocar las elecciones en octubre de 2015.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militar es el nuevo primer ministro de Tailandia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota