Mundo

Tres días consecutivos de enfrentamientos con la policía

Manifestantes de Hong Kong reinstalan campamentos

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Manifestantes de Hong Kong reinstalan campamentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hong Kong. AFP. Hong Kong volvió a vivir enfrentamientos entre la policía y los manifestantes prodemocracia, que lograron reocupar ayer una avenida que las autoridades habían desalojado la víspera.

Los enfrentamientos empezaron la noche del viernes , cuando los manifestantes volvieron a tomar una importante calle del populoso barrio de Mongkok, en la parte continental de la excolonia británica.

Las fuerzas policiales, que habían desmantelado este campamento la víspera, intentaron rechazar a los manifestantes, que usaban paraguas para protegerse del gas pimienta y de las porras, pero dieron marcha atrás, entre los vítores de la multitud.

“La policía ya no tiene el control de la situación”, afirmó un manifestante, Peter Yuen, con los ojos protegidos por gafas de natación.

“Hemos venido para manifestarnos pacíficamente por nuestro futuro”, añadió.

Al término de los enfrentamientos, unos activistas se apresuraron a montar nuevas barricadas, mientras otros miles se sentaban para bloquear la vía.

Los estudiantes pegaron en sus  paraguas  imágenes del jefe del Ejecutivo de Hong Kong,  Leung Cheun-ying. Esa fue una señal de protesta más.  | AFP
ampliar
Los estudiantes pegaron en sus paraguas imágenes del jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Cheun-ying. Esa fue una señal de protesta más. | AFP

En total, 26 personas fueron detenidas en estos enfrentamientos, según la policía, que indicó que 15 de sus agentes resultaron heridos.

Esta nueva noche de protestas puede comprometer aún más la vuelta al diálogo propuesto por el Gobierno local a los estudiantes, motores de la protesta, para acabar con los bloqueos de numerosas calles de la ciudad.

Estos bloqueos, que se realizan desde el 28 de setiembre, han perturbado la actividad en Hong Kong y la vida diaria de los más de 7 millones de habitantes de este territorio semiautónomo enclavado en el extremo sur de China, que vive su crisis política más grave desde su devolución a China en 1997.

Insistencia. Por su parte, las autoridades de Hong Kong propusieron ayer reanudar el martes las negociaciones con los estudiantes.

“Hemos previsto ahora que (la reanudación del diálogo) tenga lugar el martes por la tarde”, declaró ayer a la prensa la número dos del ejecutivo local, Carrie Lam.

El jefe del ejecutivo local, Leung Cheun-ying, entreabrió el jueves la puerta a unas negociaciones con los estudiantes, una semana después de que su gobierno anulara una primera cita.

Los jóvenes reclaman la dimisión de Leung y la instauración de un verdadero sufragio universal .

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestantes de Hong Kong reinstalan campamentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota