Mundo

Maldivas vota pacíficamente en su tercer intento por elegir presidente en dos meses

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 10:50 am

Unos 240.000 ciudadanos estaban llamados a las urnas en una cita en la que el claro favorito para el triunfo es el expresidente Mohamed Nashid

Mundo

Maldivas vota pacíficamente en su tercer intento por elegir presidente en dos meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Militantes del Partido Democrático de Maldivas (MDP)
ampliar
Militantes del Partido Democrático de Maldivas (MDP) (MDP)

Nueva Delhi

La tercera es la vencida. Eso creen en Maldivas, donde este sábado se celebraron elecciones presidenciales, tras meses de inestabilidad.

Los maldivos votaron pacíficamente en la primera vuelta de las presidenciales, tras dos intentos fallidos en los dos últimos meses, los cuales ahondaron la crisis institucional que vive el archipiélago asiático.

Unos 240.000 ciudadanos estaban llamados a las urnas en una cita en la que el claro favorito para el triunfo es el expresidente Mohamed Nashid, depuesto en febrero del año pasado en una revuelta policial.

“Los maldivos han demostrado una vez más un compromiso inquebrantable con la democracia. Las elecciones se desarrollaron fluídamente y sin graves incidentes”, dijo en un comunicado el Partido Democrático de Maldivas  (MDP) de Nashid.

El proceso también fue aplaudido por el organismo Transparency Maldives  (TM , que en un comunicado recogido por la prensa local afirmó que “la apertura de los colegios electorales transcurrió en orden, y que hubo una buena preparación y ejecución administrativa”.

Uno de los medios de referencia locales, el portal virtual Minivan News señaló poco antes del mediodía local, no obstante, que la participación estaba siendo menor de lo esperado.

Los centros de votación abrieron a las 7 am cerraron, según lo previsto, a las 3:30 pm hora insular (9:30am hora de Costa Rica), aunque en esos momentos todavía había gente en algunos colegios que no había podido depositar su sufragio.

Nashid se convirtió en 2008 en el primer presidente elegido democráticamente en la historia de las islas Maldivas

Además del expresidente Nashid han concurrido a los comicios otros dos candidatos: Abdulá Yamín, del Partido Progresista de Maldivas  (PPM) y hermanastro del exdictador maldivo Maumun Abdul Gayum, y Gasim Ibrahim, del Partido de la Justicia (JP).

Aunque en votos directos están lejos del expresidente, de celebrarse una segunda ronda, Yamín e Ibrahim ---situados en la misma órbita proislámica--- podrían aunar esfuerzos para evitar que Nashid, tachado de liberal y proindio, gobierne nuevamente este pequeño Estado musulmán.

No participaron en las elecciones el presidente saliente, Mohamed Wahid, quien retiró semanas atrás su candidatura tras una discreta participación en la primera vuelta de la cita de septiembre.

Antecendentes. El pasado 7 de septiembre, Nashid obtuvo más del 45% de los votos pero los comicios fueron anulados después por el Tribunal Supremo debido a irregularidades como sufragios múltiples y de personas fallecidas.

PUBLICIDAD

El 19 de octubre se debía haber repetido esta primera ronda electoral, pero la Policía impidió la votación con el argumento de que no se cumplían las condiciones fijadas por el Supremo para celebrar el proceso con “normalidad”.

La Comisión Electoral anunciará poco antes de la medianoche local los resultados provisionales de esta primera ronda, que será la única si un candidato obtiene el 50 % o más de los votos.

La otra fecha alternativa para la segunda ronda es el 16 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Maldivas vota pacíficamente en su tercer intento por elegir presidente en dos meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota