Mundo

Junta militar pide 'sancionar' a quienes critiquen la monarquía en Tailandia

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 10:49 am

Mundo

Junta militar pide 'sancionar' a quienes critiquen la monarquía en Tailandia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El rey Bhumibol Adulyadej, quien tenía estatuto de semidiós y estaba protegido por una ley draconiana de lesa majestad. (AFP)

Bangkok

La junta militar en el poder en Tailandia llamó este martes al pueblo a "sancionar" a quienes critiquen la monarquía, cuando se están publicando en las redes sociales videos de tailandeses agredidos por la muchedumbre por sus supuestas posiciones antimonárquicas.

"No hay mejor manera de castigar a estas personas que sancionarlas socialmente", declaró el ministro de Justicia, general Paiboon Koomchaya, a la prensa.

LEA: Fallece Bhumibol Adulyadej, rey de una nación dividida: Tailandia

También llamó "a presentar ante la justicia a quienes violen la ley", en este país donde el crimen de lesa majestad es castigado con hasta 15 años de cárcel por cada insulto proferido.

El ministro comentó el caso de una mujer detenida el domingo en la isla de Samui (sur) por difamación real, luego de que publicara un mensaje en Facebook sobre el príncipe y el regente, y la presión ejercida por una muchedumbre furiosa reunida ante la comisaría.

Interrogado por la AFP, un responsable de la policía local se congratuló de haberla "forzado a presentar excusas en público frente al retrato del rey".

En los últimos días circularon videos en las redes sociales de personas agredidas por multitudes que las acusaban de falta de fervor monárquico.

Un último video, publicado este martes de mañana (local) en directo por Facebook, muestra a grupos de gente golpeando a un hombre y obligándolo a arrodillarse y excusarse por haber insultado a la monarquía.

"Yo no quería decir esto, yo amo al rey", exclamaba el hombre, en la grabación filmada en la región de Chonburi, en el este del país. Poco después el video fue suprimido.

Cinco días después de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, quien tenía estatuto de semidiós y estaba protegido por una ley draconiana de lesa majestad, estas agresiones son la primera señal de ruptura con la imagen de una nación unida en el duelo, difundida durante todo el día por la televisión.

La policía indicó que no puede brindar un balance total de este tipo de agresiones, pero que ha registrado varios incidentes de este tipo en los últimos días.

Por su parte, el jefe de la junta, el general Prayut Chan-O-Cha, llamó a "la prudencia" de quienes difunden mensajes insultantes o que afectan a la seguridad nacional".

PUBLICIDAD

"Esto hace sufrir al pueblo y es ilegal", dijo.

Hasta ahora, ninguno de los opositores al régimen militar, muy asentado en la monarquía, ha osado romper el duelo, refiriéndose a las consecuencias políticas de la sucesión y las dudas en torno al heredero.

LEA: Muere el rey de Tailandia, pero las monarquías siguen vivas en el mundo

El príncipe Maha Vajiralongkorn está lejos de tener la popularidad de la que gozaba su padre y ha anunciado que necesita un tiempo antes de subir al trono.

El delito de lesa majestad ha disuadido a muchos a hacer comentarios en torno a que sea Prem Tinsulanonda, consejero del fallecido monarca, que actualmente tiene 96 años de edad, quien esté actuando como regente.

Para el experto David Streckfuss, residente en Tailandia, la junta no ha hecho nada para aplacar los incidentes, creando una especie de sensación de que la monarquía está siendo atacada.

"Ellos han creado una mentalidad de búnker", dijo, precisando que no cree que en el país exista nada que se parezca a un movimiento republicano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Junta militar pide 'sancionar' a quienes critiquen la monarquía en Tailandia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota