Mundo

Medida regía desde 1967

Japón levanta prohibición para exportar armas

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Japón levanta prohibición para exportar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio.AFP. Japón levantó ayer la prohibición de vender armas al extranjero que se había impuesto a sí mismo durante casi medio siglo, en un contexto de tensión regional, sobre todo con China .

El gobierno de derecha de Shinzo Abe aprobó una nueva doctrina en la materia para reemplazar esta prohibición que data de 1967.

De ahora en adelante, Japón podrá, por ejemplo, exportar material militar a los países que se encuentran a lo largo de vías marítimas por las cuales transitan las indispensables y vitales importaciones de petróleo y de gas niponas.

Esta nueva medida podría aplicarse a Indonesia, Vietnam y Filipinas, países que se encuentran junto al mar de China meridional y que, al igual que Japón, están preocupados por las crecientes ambiciones marítimas de China.

Este es el hidroavión US-2, que es parte de la  Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y que ahora puede venderse al exterior.   | AP
ampliar
Este es el hidroavión US-2, que es parte de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y que ahora puede venderse al exterior. | AP

“En virtud de estos nuevos principios, hemos tomado medidas para hacer que las transferencias de los equipos de defensa sean más transparentes. Eso contribuirá a la paz y a la cooperación con base en el principio de un pacifismo preventivo”, dijo el secretario general del Gobierno, Yoshihide Suga.

Cautela. Según estas nuevas medidas, Japón no llevará a cabo exportaciones de armas que puedan representar una amenaza para la paz y la seguridad mundial.

Las nuevas reglas permitirán el desarrollo y la producción de armas en asociación con Estados Unidos y los países europeos, así como la exportación de equipos militares con fines pacíficos y humanitarios, como sucede con las misiones de mantenimiento de la ONU.

Japón produce municiones, fusiles de asalto, tanques, buques, cazabombarderos F2 y un hidroavión cuatrimotor, el US-2. En 1967, Japón, durante la Guerra Fría, había decidido prohibir exportaciones de armas hacia países comunistas y a los que estaban bajo un embargo de la ONU a las ventas de armas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Japón levanta prohibición para exportar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota