Mundo

Nipones viven secuelas de Fukushima

Japón vivirá apagón nuclear al detener su único reactor

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El país ya estuvo sin energía nuclear entre mayo y julio del año pasado

Japoneses utilizan producción térmica y reducen el gasto eléctrico

Mundo

Japón vivirá apagón nuclear al detener su único reactor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TOKIOAFP Japón inició ayer el procedimiento para detener el único reactor nuclear todavía en funcionamiento, una operación que dejará sin energía atómica al archipiélago durante un periodo indeterminado que los ecologistas desearían que fuera infinito.

El procedimiento para detener el único reactor nuclear todavía en funcionamiento en Japón empezó ayer, indicó un portavoz de la compañía gestora, Kansai Electric Power (Kepco).

Cuando deje de funcionar la unidad 4 de la central de Ohi , “lo que será efectivo el lunes (hoy, para el lector)”, según Kepco, Japón tendrá un nuevo apagón de energía nuclear, como ya lo estuvo entre mayo y julio de 2012.

En ese periodo, todas las centrales japonesas dejaron progresivamente de funcionar como medida de precaución tras el accidente nuclear de Fukushima, consecuencia del sismo y el sunami del 11 de marzo de 2011.

 Tres técnicos de la empresa Tokyo Electric Power Co. revisaron la planta nuclear de Fukushima el pasado 12 de setiembre. Japón ha considerado botar parte del agua radiactiva al océano Pacífico.  | AFP
ampliar
Tres técnicos de la empresa Tokyo Electric Power Co. revisaron la planta nuclear de Fukushima el pasado 12 de setiembre. Japón ha considerado botar parte del agua radiactiva al océano Pacífico. | AFP

En junio de 2012 Kepco recibió, sin embargo, la aprobación de las autoridades para volver a poner en marcha dos reactores de Ohi, justo antes de la creación de un nuevo organismo de regulación del sector.

Actualmente, resulta impensable que se reactiven otros reactores a corto plazo, si bien compañías como Kepco han solicitado a este nuevo organismo que certifique que varias de sus instalaciones cumplen con las nuevas normas de seguridad más estrictas vigentes desde el pasado 8 de julio.

Dependencia. Los reactores nucleares generaban alrededor de un cuarto de la energía eléctrica del país antes de Fukushima.

Actualmente, para compensar esta energía de origen nuclear, las compañías de abastecimiento usan de modo intensivo sus centrales térmicas y los japoneses gastan menos electricidad.

Esta situación, que ha aumentado sensiblemente las importaciones de hidrocarburos, resulta insatisfactoria para el Gobierno y los industriales.

Sin embargo, ningún reactor nuclear puede volver a funcionar sin la autorización del organismo de regulación independiente.

No obstante, aunque la nueva autoridad permita reactivar un reactor, el poder político tiene que pronunciarse al respecto. Así, los gobernadores de las provincias en las que hay instalaciones nucleares tienen un casi derecho de veto en la materia.

Las organizaciones antinucleares y parte de la población desearían que la detención de las centrales nucleares fuera definitiva y recalcan que la situación actual demuestra que Japón puede prescindir de la energía atómica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Japón vivirá apagón nuclear al detener su único reactor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota