Mundo

Acusados por tráfico de drogas

Indonesia notifica su ejecución a ocho extranjeros

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

ONU y gobiernos piden que se anule pena de muerte a condenados

Mundo

Indonesia notifica su ejecución a ocho extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Indonesia: inminente ejecución de 8 extranjeros (AFP)

Cilacap, Indonesia. AFP. Ocho de los nueve extranjeros condenados a muerte por narcotráfico en Indonesia, incluido un brasileño, recibieron ayer la notificación de su próxima ejecución, lo que provocó que se multiplicaron las peticiones internacionales, entre ellas la de ONU, al gobierno indonesio para que reconsidere su postura.

Los ocho extranjeros condenados (de Australia, Brasil, Filipinas y Nigeria) fueron transferidos a una prisión del complejo penitenciario de Nusakambangan, considerado el Alcatraz indonesio, donde fueron puestos en aislamiento y serán ejecutados junto a un indonesio, pese a las fuertes protestas internacionales contra la pena de muerte.

“Acabamos de notificar (la ejecución) a cada preso”, manifestó el vocero de la fiscalía indonesia, Tony Spontana, que precisó que los fusilamientos no se producirán antes de tres días.

El nombre de Serge Atlaoui , que figuraba en la lista inicial, fue retirado a última hora, presumiblemente por las presiones del gobierno francés.

Peticiones. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó ayer al gobierno indonesio a no ejecutar a los diez condenados a muerte, recordando la oposición tradicional de la ONU a la pena capital.

La legislación antidroga de Indonesia es una de las más severas del mundo y el presidente Joko Widodo, con potestad de acoger peticiones de clemencia, alega que la situación frente al problema de las drogas requiere la pena capital para los condenados.

Varias personas  mostraron ayer  en París  su apoyo a Serge Atlaoui, un francés condenado a muerte en Indonesia por delitos de drogas. | AP
ampliar
Varias personas mostraron ayer en París su apoyo a Serge Atlaoui, un francés condenado a muerte en Indonesia por delitos de drogas. | AP

Familiares y diplomáticos se trasladaron ayer a la isla de Nusakambagnan para seguir de cerca el proceso y tratar de cambiar el inminente desenlace.

Entre los notificados, también está el brasileño Rodrigo Gularte , de 42 años. El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil precisó ayer que el gobierno brasileño continuará los contactos de “alto nivel” con Yakarta para intentar convencer a Indonesia de suspender la ejecución.

El resto de gobiernos tratan igualmente de agotar la vía diplomática para evitar la ejecución de sus nacionales.

Gularte fue detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf junto a dos compatriotas, que finalmente quedaron libres tras asumir él toda la culpa, según el diario Folha de Sao Paulo .

Tras ser condenado a muerte, el gobierno indonesio le ha negado varias peticiones de clemencia. Hace años su familia intenta demostrar que padece esquizofrenia y pide que sea trasladado a un siquiátrico.

“Llamo de nuevo, respetuosamente, al presidente indonesio a reconsiderar su rechazo a acordar el indulto. No es demasiado tarde para cambiar de opinión”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, ante la ejecución inminente de los australianos Andrew Chan y de Myuran Sukumaran.

  • Comparta este artículo
Mundo

Indonesia notifica su ejecución a ocho extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota