Mundo

Policías indonesios buscan a 100 prófugos tras motín que dejó cinco muertos en cárcel

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 05:31 am

Después de luchar durante toda la noche contra las llamas, los bomberos lograron extinguir el incendio provocado el jueves por los amotinados.

Mundo

Policías indonesios buscan a 100 prófugos tras motín que dejó cinco muertos en cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varios oficiales de policía hacen guardia delante de una prisión en llamas tras los disturbios producidos en la prisión de Tanjun Gusta en Medan, provincia al norte de Sumastra, Indonesia.
ampliar
Varios oficiales de policía hacen guardia delante de una prisión en llamas tras los disturbios producidos en la prisión de Tanjun Gusta en Medan, provincia al norte de Sumastra, Indonesia. (EFE)
 Las fuerzas del orden recuperaron el control de una prisión indonesia superpoblada el viernes, después de un motín que dejó cinco muertos, pero continuaban buscando a unos cien prisioneros que se fugaron, entre los cuales hay "terroristas".

Después de luchar durante toda la noche contra las llamas, los bomberos lograron extinguir el incendio provocado el jueves por los amotinados.Luego de unas 24 horas de sublevación, los policías y los soldados "recuperaron el control de la prisión", dijo a la AFP el viernes al mediodía Akbar Hadi Prabowo, el portavoz de la Administración Penitenciaria de Indonesia.

La operación se hizo sin que se encontrara resistencia, después de negociaciones realizadas directamente en el recinto carceral por el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Amir Syamsuddin, explicó.

En cambio, una gigantesca operación, realizada por cientos de policías y militares, continuaba para encontrar a unos cien prófugos, entre los cuales hay "terroristas", indicó a la AFP Heru Prakoso, el portavoz de la policía provincial de Sumatra Norte (noroeste).

"Hemos recuperado a 55 fugitivos, tres de los cuales fueron condenados por actos terroristas", agregó. Entre "95 y 100" detenidos siguen prófugos, seis de los cuales son "terroristas".

La prisión alojaba en total a 11 prisioneros detenidos en virtud de la ley antiterrorista, algunos de los cuales por haber formado parte de un campamento de entrenamiento de militantes en la provincia vecina de Aceh, donde hubo una rebelión separatista durante varias décadas, y otros por asaltos a bancos para financiar actos terroristas, precisó Heru Prakoso.

Cientos de policías y militares custodiaban el establecimiento, cuyos muros estaban calcinados. En el interior, los detenidos estaban reunidos en el patio de la prisión y se desplazaban libremente fuera de sus celdas, dijo un periodista de la AFP.

Los prisioneros de Tanjung Gusta de Medan, la capital provincial de Sumatra Norte, se amotinaron en señal de protesta contra un corte de enegía eléctrica que afecta a esta superpoblada cárcel desde el jueves de mañana.

La falta de electricidad bloqueó toda la distribución del agua, que se saca de los pozos con bombas, impidiendo las indispensables abluciones en este período sagrado del ramadán. Este establecimiento, previsto para unos 1.000 prisioneros, aloja a unos 2.600, según las autoridades.

PUBLICIDAD

Este nuevo motín, después del que tuvo lugar en febrero de 2012 en Bali, pone en evidencia las deplorables condiciones que existen en los establecimientos penitenciarios de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policías indonesios buscan a 100 prófugos tras motín que dejó cinco muertos en cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota