Mundo

Rastreo no dio resultados ayer

Hoy continúa búsqueda de posibles restos de Boeing 777

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

La ‘mejor pista’ hasta ahora son grandes objetos vistos por satélite

Mal tiempo impidió hallar los escombros en área entre Australia y Antártida

Mundo

Hoy continúa búsqueda de posibles restos de Boeing 777

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Objetos en el mar pueden relacionarse con MH370 (AFP)

Kuala Lumpur. AP. Una búsqueda aérea en el sur del océano Índico para detectar posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, considerados como “la mejor pista” hasta ahora para desentrañar el misterio, concluyó ayer sin resultados, pero se reanudará hoy a primera hora, anunciaron funcionarios de rescate australianos.

Cuatro aviones trataron de determinar si dos grandes objetos divisados en imágenes de satélite que flotan en el mar, son escombros del vuelo MH370 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

La búsqueda de los objetos podría ser prolongada y las autoridades australianas dijeron que una de las aeronaves no pudo localizar los escombros debido a las nubes y la lluvia, pero las otras continuaron.

Uno de los objetos vistos por satélite tiene 24 metros de largo y otro, cinco metros. Podría haber otros en aguas cercanas en una zona a cuatro horas de vuelo desde la costa suroccidental de Australia, dijo John Young, administrador de la División de Reacción de Emergencia de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

La mejor pista. “Esto es una pista; posiblemente sea la mejor que tengamos ahora”, expresó Young. Advirtió de que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga, aunque el objeto más grande es más largo que un contenedor.

Una declaración de la Autoridad dijo que los cuatro aviones revisaron un área de 23.000 kilómetros cuadrados (poco más grande que El Salvador) a 2.500 km al suroeste de Perth, el jueves, sin éxito.

“La búsqueda continuará el viernes”, afirmó.

Aclaró que las imágenes de satélite “no siempre resultan relacionadas con la búsqueda aun si parecen positivas, así que no haremos declaraciones antes de un avistamiento cercano”.

El director general de la Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), John Young, habló en Camberra sobre la búsqueda de los restos del Boeing 777, desaparecido el 8 de marzo.  | EFE
ampliar
El director general de la Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), John Young, habló en Camberra sobre la búsqueda de los restos del Boeing 777, desaparecido el 8 de marzo. | EFE

Horas antes, el primer ministro australiano, Tony Abbott, había declarado al Parlamento sobre los objetos y anunció el envío de una aeronave de búsqueda Orion .

Malas condiciones. Young señaló que la visibilidad era deficiente y podría obstruir los esfuerzos para encontrar los objetos.

“Son relativamente indistintos en las imágenes”, comentó, “pero los expertos indican que son un avistamiento creíble. Se me indicó que son objetos de un tamaño razonable y posiblemente cubiertos de agua que ascienden y descienden en la superficie”.

PUBLICIDAD

Aviones militares de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda cubrían una región de búsqueda en el sur del océano Índico que se redujo el miércoles de 600.000 km² a 305.000 km².

Young advirtió de que el océano en la zona más reciente de búsqueda, al sur de donde se había enfocado desde el lunes, tiene varios kilómetros de profundidad. Satélites comerciales fueron reorientados con la esperanza de conseguir imágenes de más alta definición.

El ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Huseín, dijo que las imágenes de satélite “son creíbles, pero deben ser confirmadas”.

La búsqueda ha estado marcada por pistas falsas desde que la nave desapareció en el golfo de Tailandia. El área de búsqueda está a la mitad del camino entre Australia y las islas de la Antártida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hoy continúa búsqueda de posibles restos de Boeing 777

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota