Mundo

Manifestantes prodemocracia siguen en las calles

Hong Kong: oposición exige salida del jefe de Gobierno

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Amenaza con la ocupación de sedes oficiales si Leung Chun-ying no accede

Mundo

Hong Kong: oposición exige salida del jefe de Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las fuertes lluvias que cayeron ayer no impidieron que los manifestantes en favor de la democracia se congregaran, otra vez, en Hong Kong. | AFP

Hong Kong. AFP y EFE. Miles de manifestantes que demandan democracia en Hong Kong, presionan por la renuncia del jefe del Gobierno local, Leung Chun-ying, y amenazaron con ocupar oficinas públicas si no accedía a la exigencia.

En las primeras horas del jueves (hora local), estudiantes y representantes de otros sectores empezaban a acudir a las calles.

Unos 200 policías antidisturbios impidieron el paso a más de 3.000 manifestantes apostados frente a las oficinas del Ejecutivo de este territorio.

Varios de los opositores afirmaron que querían penetrar en el inmueble, y la tensión era palpable ante los agentes antimotines.

El movimiento democrático, denominado coloquialmente la “revolución de los paraguas” , eclipsó ayer el Día Nacional de China, cuando este país conmemoró la fundación de la República Popular, el 1.° de octubre de 1949.

La única celebración en Hong Kong fue el izamiento de la bandera de China, que se llevó a cabo por la mañana, con una protesta que protagonizaron estudiantes de secundaria y un discurso de Leung Chung-ying, quien alegó que “es mejor votar que no hacerlo”, aunque sea a un grupo de candidatos elegidos previamente por Pekín.

Hong Kong vive desde hace tres días un creciente movimiento popular que reclama elecciones libres en el 2017 para escoger al próximo titular del Gobierno local.

Pekín anunció en agosto que esa designación se hará por sufragio universal , pero con dos o tres candidatos escogidos por un comité leal al régimen comunista. Los manifestantes rechazan esta condición.

Se trata de la mayor crisis política desde el regreso de la excolonia británica a soberanía china, en 1997, tras un acuerdo con Londres.

"Estamos considerando llevar a cabo distintas acciones en los próximos días, incluido ocupar otros sitios como importantes oficinas gubernamentales”, para forzar la salida de Leung, dijo Agnes Chow, una de las líderes del movimiento, dominado por estudiantes.

Los militantes de la “revolución de los paraguas” eran más numerosos que los días anteriores debido a los dos días feriados.

Agencias de viajes chinas informaron, según fuentes locales, de que el Gobierno Central en Pekín ha empezado a suspender los visados para visitar el enclave.

‘Asuntos internos’. Las protestas en Hong Kong son “asuntos internos”, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en respuesta al llamado de Estados Unidos a que Pekín demuestre “moderación”.

“El Gobierno chino declaró muy firme y claramente su posición: los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China”, expresó Wang Yi durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Washington.

Kerry reiteró el pedido de “moderación” de las fuerzas de seguridad y de “respetar el derecho de los manifestantes a expresar su opinión de manera pacífica”. También reafirmó el “apoyo” de Estados Unidos al “sufragio universal en Hong Kong”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hong Kong: oposición exige salida del jefe de Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota