Mundo

Parlamento local derrotó propuesta

Hong Kong se sume en incertidumbre tras rechazo a reforma política de China

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 01:17 pm

Pekín planteaba derecho a seleccionar las  candidaturas

Mundo

Hong Kong se sume en incertidumbre tras rechazo a reforma política de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parlamento de Hong Kong rechaza reforma de Pekín (AFP)

Hong Kong y Pekín

El veto a la reforma electoral en el Parlamento de Hong Kong pone en relieve un incierto futuro político para la excolonia británica en los próximos años, tras meses de masivas protestas populares que han dejado una fractura política y social en la ciudad.

La siguiente etapa seguirá disputándose a corto plazo en el terreno político, con vistas puestas en el mes de noviembre, cuando el electorado de Hong Kong irá a las urnas para elegir a sus concejales de distrito.

A ellas les siguen las elecciones al Parlamento de Hong Kong en el 2016 donde los 27 demócratas con puesto en el hemiciclo tendrán que luchar por mantener al menos esos escaños que les otorga el poder de control de las propuestas que requieran al menos dos tercios de los votos para salir adelante.

Ambos comicios serán claves para calibrar la reacción de los votantes a las protestas democráticas de finales del  2014 y de lo acontecido el jueves  en el Parlamento tras las protestas democráticas del año pasado.

"Es importante que no perdamos el poder de veto, porque en un futuro podemos tener que volver a enfrentarnos a la misma reforma o a otra peor o a nuevas propuestas que puedan contradecir las libertades actuales de Hong Kong" , afirmó Kenneth Chan, miembro del Partido Cívico de Hong Kong y uno de los parlamentarios que votó el jueves en contra de la reforma.

Otra pelea política. "Esperamos ver toda la máquina propagandística del gobierno de Leung Chun-ying -jefe cual del ejecutivo de Hong Kong-, de cara a esas elecciones" , dijo Chan, para quien "nos espera una temporada problemática y de auténtica batalla política".

El diputado demócrata Lee Cheuk-yan (centro) y otros legisladores muestran una pancarta en la que se puede leer "un sufragio de democracia real" tras una sesión parlamentaria en el Consejo Legislativo en Hong Kong.
ampliar
El diputado demócrata Lee Cheuk-yan (centro) y otros legisladores muestran una pancarta en la que se puede leer "un sufragio de democracia real" tras una sesión parlamentaria en el Consejo Legislativo en Hong Kong. (EFE)

En esta línea coincide Peter Cheung, catedrático de Política de la Universidad de Hong Kong, quien augura más confrontación política en Hong Kong y más divisiones, así como un periodo de "mayor incertidumbre" en la relación entre Pekín y la región.

"Es improbable que el proceso de democratización se acelere" , sentencia este politólogo, quien arguye que la respuesta de Pekín al rechazo de la reforma, al afirmar que la rechazada propuesta sigue vigente, no cambia la situación.

Se trata de una "puerta abierta" para quienes quieran cambiar de opinión en Hong Kong: en el caso de que los hongkoneses se arrepintieran de lo votado el jueves  y quisieran tener elecciones bajo el modelo de Pekín en el 2017, podrían volver a someter a votación la reforma y llevarlo a cabo, coinciden los expertos.

"Así que la cuestión es: ¿volverá el Gobierno de Hong Kong a presentar a voto la reforma? Probablemente no hasta que haya oportunidad de que se apruebe..." , reflexiona Cheung.

"Pekín debe retirar a Cy Leung y poder contar con un comienzo más fresco en nuestras relaciones con el Gobierno central" ,  expresa Chan.Para Mike Rowse, profesor adjunto de la Universidad China de Hong Kong y director gerente de la consultoría Stanton Chase International, todavía "hay espacio para la maniobra" .

Ir a la reflexión. "Lo que tienen que hacer Hong Kong y Pekín ahora es hacer una pausa para reflexionar" , opina  Rowse, quien considera que existe gente "con buena fe" en ambos bandos y estos tienen que encontrar la "manera de progresar" .

Manifestantes opuestos a la reforma política impulsada por China celebraron el jueves el resultado en el Consejo Legislativo de Hong Kong, que la rechazó.
ampliar
Manifestantes opuestos a la reforma política impulsada por China celebraron el jueves el resultado en el Consejo Legislativo de Hong Kong, que la rechazó. (AP)

"Algunos en Pekín habrán sentido que han sido despreciados. Necesitan un descanso mientras un consejo más sabio se ponga al frente" ,  insiste Rowse.

Desde fuera del terreno político se pide reflexión y educación para la población de Hong Kong sobre lo que ha sucedido hasta ahora y por lo que pueda venir, desde un punto de vista calmado y sin movilizaciones en mente.

"Es el momento de salir a la calle y explicar a la gente por qué hemos hecho esto y qué se puede hacer ahora para seguir adelante", manifiesta Edward Lau, uno de los dirigentes de la organización que impulsó la campaña "Veto al pseudosufragio universal" que tomó el testigo popular de las demandas democráticas tras el desmantelamiento de las protestas el pasado año.

En el lado opuesto, Robert Chung, fundador de un grupo afín a Pekín, "Mayoría Silenciosa" , que ejerció una fuerte campaña a favor de la reforma electoral desde finales del pasado año, enfoca su análisis en la misma línea: "Hong Kong se merece un descanso, tenemos que poner a un lado las disputas políticas y sentarnos a hablar y recomponer la mapa político de la ciudad" .

Pekín, por medio de la publicación oficial Global Times, portavoz del Partido Comunista (PCCh), advierte desde un comunicado que pidió a ambos bandos que concilien sus posturas y a "trabajar juntos para mantener cerrada la caja de Pandora" y que la región no pase de ser "una capital financiera y moderna a un auténtico desastre".

  • Comparta este artículo
Mundo

Hong Kong se sume en incertidumbre tras rechazo a reforma política de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota