Mundo

La policía de Hong Kong desaloja a manifestantes prodemocracia y arresta a 500

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 10:07 pm

Los manifestantes reclaman el derecho a elegir a su dirigente; China está de acuerdo en que los habitantes de la península voten libremente, pero por candidatos que cuenten con su visto bueno

Mundo

La policía de Hong Kong desaloja a manifestantes prodemocracia y arresta a 500

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las fuerzas del orden no precisaron el número de personas detenidas en Hong Kong. (AP)

HONG KONG

La policía en Hong Kong detuvo a casi 500 personas después de que decenas de miles de manifestantes en la ex colonia británica escenificaran una gran movilización a favor de la democracia.

Las fuerzas del orden intervinieron en Central, barrio de Hong Kong que alberga numerosos bancos y centros comerciales para desalojar a los manifestantes que decidieron permanecer en el lugar.

Muchos se fueron voluntariamente pero otros se tumbaron en el suelo y se negaban a subirse a los buses preparados para su desalojo, por lo que la policía tuvo que acarrear a algunos.

Los que se negaban a irse están "detenidos por obstrucción y peligro a los usuarios de la calle", dijo un responsable de la policía.

Tres horas después de la intervención policial, solo quedaba en el lugar un pequeño grupo de manifestantes, cantando canciones frente a la policía.

La víspera, centenares de miles de manifestantes salieron a las calles para reclamar democracia, 17 años después de la devolución del territorio por los británicos a China.

Cada año, el 1 de julio hay manifestaciones a favor de la democracia, pero en esta ocasión, los organizadores estiman que la participación superó el medio millón de personas (de una población de 7,2 millones), una cifra récord. Las estimaciones oficiales hablan, por su parte, una participación de 96.000 personas.

Los manifestantes reclaman sobre todo el derecho a elegir a su dirigente, que actualmente es elegido por una asamblea ampliamente favorable a Pekín.

China está de acuerdo en que los habitantes de la península voten libremente, pero por candidatos que cuenten con su visto bueno.

Nota de editor: Información actualizada a 10:07 p.m.

  • Comparta este artículo
Mundo

La policía de Hong Kong desaloja a manifestantes prodemocracia y arresta a 500

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota