Mundo

Sétimo día de manifestaciones

Hong Kong niega pacto con mafia china para dañar protestas

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ciudadanos prodemocracia toman nuevamente las calles y retan al Gobierno

Mundo

Hong Kong niega pacto con mafia china para dañar protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes prodemocracia protegen una barricada de grupos de protesta rivales en una carretera en el distrito de Mongkok de Hong Kong. | AFP

Hong Kong.AFP y EFE. El ministro de seguridad de Hong Kong negó enfáticamente ayer que el gobierno hubiera recurrido a la mafia china contra los manifestantes y anunció la detención de 19 personas tras los enfrentamientos del viernes.

La situación seguía siendo muy tensa en las tres zonas ocupadas por los manifestantes en la excolonia británica, donde los dirigentes del movimiento convocaron a concentrarse nuevamente para protestar contra la violencia.

Los protestantes reforzaron las barricadas por temor a que se repitieran los enfrentamientos que causaron una decena de heridos.

Entre las 19 personas detenidas el viernes figuran ocho individuos sospechosos de vínculos con la mafia china, reconoció Lai Tung-Kwok, secretario de seguridad de Hong Kong.

“Hay gente que acusa al gobierno de haber cerrado los ojos con la mafia e incluso que estaba cooperando con ellas”, afirmó Lai, para quien estas acusaciones son fabricadas y muy excesivas.

Diputados prodemocracia acusaron al gobierno de colusión con los grupos mafiosos implicados en el tráfico de drogas, la prostitución y el juego clandestino, que en Hong Kong invierten en el sector inmobiliario y las finanzas.

Algunas mafias son sospechosas de tener vínculos con el poder político y fueron acusadas en el pasado de ser contratadas para desbaratar manifestaciones.

Violencia. Mientras sucedían estas acusaciones, miles de ciudadanos prodemocracia tomaron nuevamente las calles de Hong Kong para continuar con el sétimo día de manifestaciones , pese a las advertencias del Gobierno local de que utilizará las medidas necesarias para restablecer el orden en la ciudad a partir del lunes si no se dispersan.

Los manifestantes, que se concentraron en los alrededores de la sede del Gobierno, obedecieron a la llamada de los grupos de estudiantes que lideran las protestas.

Minutos antes de que comenzara, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, advirtió a través de un comunicado que el Gobierno y la Policía harán que la ciudad vuelva a la normalidad a partir del lunes, día laborable.

Leung condenó todos los actos de violencia y aseguró que la situación puede traducirse en un estado fuera de control con consecuencias graves para la seguridad pública y el orden social.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hong Kong niega pacto con mafia china para dañar protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota