Mundo

Filipinas le teme a los reclamos territoriales de China

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 09:59 am

El giganete asiático tiene conflictos, en el Mar de China, con Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán

Mundo

Filipinas le teme a los reclamos territoriales de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el presidente de Filipinas, las reclamaciones de soberanía de China amenazan el acceso a las zonas de pesca internacionales (AFP)

Manila

La reivindicación por parte de China de varios arrecifes e islotes en el Mar de China Meridional debería suscitar "miedo" en el resto del mundo, aseguró este martes a la AFP el presidente filipino Benigno Aquino.

"¿Tendría que suscitar miedo? Sí, creo que tendría que suscitar miedo en el resto del mundo", afirmó Aquino en una entrevista exclusiva en el palacio presidencial de Manila.

Según Aquino, las reclamaciones de soberanía de China en este mar amenazan el acceso a las zonas de pesca internacionales.

"La cuestión de saber si esto va a convertirse en algo que luego nadie podrá controlar tendría que estar en la mente de todos los líderes mundiales", dijo Aquino.

El gobierno de Pekín reclama varias zonas de este mar basándose en una línea divisoria que apareció por primera vez en los mapas chinos en los años 1940.

Filipinas, junto a Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, tienen abiertos varios contenciosos territoriales en la región, que la han convertido en una de las zonas más conflictivas de Asia.

China está llevando a cabo trabajos de construcción para expandir los arrecifes que ya controla en las Islas Spratly, uno de los archipiélagos más grandes del Mar de China Meridional.

En imágenes por satélite publicadas este mes por el Center for Strategic and International Studies se ve una flotilla de barcos chinos dragando arena en un lugar llamado Mischief Reef, situado a unos 100 kilómetros al sureste de la isla filipina de Palawan.

También se observa lo que parecen ser pistas de aterrizaje en medio de la jungla.

"Con estos nuevos elementos, con las dos pistas de aterrizaje una vez operativas, (los militares chinos) podrían tener a todo país a su alcance", lamentó Aquino, que no cree sin embargo que China declare una guerra abierta.

El presidente filipino también habló de la rebelión separatista del Frente Moro de Liberación Islámica y confío en que se aplique el acuerdo firmado el año pasado para poner fin a cuatro décadas de violencia que han dejado cerca de 120.000 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Filipinas le teme a los reclamos territoriales de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota