Mundo

Reunión en Corea del Norte

Familiares coreanos lloraron enreencuentro

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

82 ancianos de Corea del Sur viajaron para ver a sus familias a 60 años de la guerra

Primer encuentro desde el 2010 fue posible gracias a negociación de países

Mundo

Familiares coreanos lloraron enreencuentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sokcho. AFP. Un grupo de 82 ancianos surcoreanos, algunos con problemas de salud, mantuvieron ayer un emotivo encuentro con sus familiares norcoreanos en el monte Kumgang, Corea del Norte, 60 años después de su separación por la Guerra de Corea (1950-1953) .

La primera reunión desde el 2010 de familias coreanas separadas por la guerra comenzó con una gran ceremonia, en una espaciosa sala sita en el monte Kumgang, dijo el Ministerio surcoreano de Unificación. Horas antes, 10 autobuses escoltados por vehículos de policía abandonaron el puerto surcoreano de Sokcho en dirección al monte.

Algunos de los participantes tenían problemas de salud. Diez de ellos se desplazaban en silla de ruedas y dos realizaron el viaje en ambulancia. Dos pescadores surcoreanos secuestrados por el Norte en 1970 también asistieron.

Los 82 ancianos surcoreanos, con un promedio de edad de 84 años, se reunieron con unos 180 familiares norcoreanos tras más de 50 años sin noticias entre ellos. “Pienso que cuando vea su rostro, no me lo podré creer”, dijo Kim Dong-Bin, de 81 años, horas antes de ver a su hermana mayor. “Me pregunto si podré reconocerla inmediatamente. Hace tanto tiempo que no nos vemos”, se preguntaba.

Lágrimas y reencuentro en Corea del Norte (AFP)

Las negociaciones entre Seúl y Pionyang hicieron posibles estos encuentros, los primeros desde el 2010. Corea del Norte dio su acuerdo para la cita después de haber exigido en vano que Corea del Sur anulara unas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

El encuentro entre familias continuará el próximo domingo, cuando 88 norcoreanos más se reunirán con 361 familiares surcoreanos.

La reunión tiene lugar unos días después de la publicación de un informe de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte que acusa al gobierno de crímenes de lesa humanidad.

Millones de coreanos fueron separados por la guerra y la partición de la península coreana en dos Estados distintos. De los 125.000 surcoreanos que se inscribieron desde 1988 para participar en este programa de reencuentro, 57.000 fallecieron y muchos de los sobrevivientes ya no tienen fuerzas para el viaje.

Las primeras reuniones se organizaron en 1985, y desde entonces ha habido intervalos en que estas se cancelan debido a la tensión de las relaciones entre los países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Familiares coreanos lloraron enreencuentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota