Mundo

Familia de Mao Zedong también aparece en los Papeles de Panamá

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Familia de Mao Zedong también aparece en los Papeles de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. EFE. La prominente familia de Mao Zedong aparece en los Papeles de Panamá , en los que China, donde reina el silencio oficial, es el país que más ciudadanos aporta a la lista de titulares de empresas registradas en paraísos fiscales y gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Son ya nueve los líderes chinos cuyas familias se mencionan en las revelaciones, desde la del actual presidente, Xi Jinping, hasta la del Gran Timonel , pasando por un antiguo primer ministro, un exvicepresidente y Bo Xilai, exministro de Comercio, condenado a pena perpetua por corrupción en el 2013.

Tres de los implicados ocupan puestos en el actual Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCC), el grupo de siete personas que acumula mayor poder en el régimen, ya que al entorno de Xi se suman los de Zhang Gaoli, viceprimer ministro, y Liu Yunshan, jefe de propaganda del Partido.

En todos los casos, familiares o socios muy cercanos de estos líderes abrieron compañías en paraísos fiscales, algo que, en principio no es ilegal, pero que sugiere que podrían ser empresas tapadera para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

La disciplina interna del PCC prohíbe este tipo de actividades y funcionarios del régimen han sido castigados en la campaña anticorrupción lanzada por Xi en el 2013.

Las revelaciones añaden más desconfianza sobre la autenticidad de esa campaña.

El Gobierno mantiene el silencio, y si el martes, su portavoz de Asuntos Exteriores, Lu Kang, opinó que las filtraciones eran “infundadas”, el jueves ignoró el asunto.

Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFS
ampliar
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFS

“No hay comentarios”, fue la frase más repetida por Lu.

No solo las noticias sobre los Papeles de Panamá han sido censuradas, sino que comentarios al respecto en las redes sociales fueron borrados en los últimos días, y el buscador de Internet más usado del país, Baidu, ofrece mensajes de error si se intenta buscar contenido relacionado.

La web Ministerio de la Verdad, que desde el exterior filtra las órdenes de la censura a los medios chinos, publicó el jueves una nota en la que supuestamente se exige a las páginas web “borrar todo contenido relacionado con los Papeles de Panamá”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Familia de Mao Zedong también aparece en los Papeles de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota