Mundo

Expertos franceses estiman prematuro iniciar búsqueda submarina de avión desaparecido

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Expertos franceses estiman prematuro iniciar búsqueda submarina de avión desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE. El BEA, el organismo francés especializado en siniestros aéreos, consideró ayer prematuro comenzar una búsqueda submarina del Boeing 777 de Malaysian Airlines desaparecido el 8 de marzo, mientras no se pueda establecer una zona más restringida de su posible ubicación en el océano Índico.

En un comunicado, el Organismo de Investigación y Análisis (BEA) hizo la observación de que, con las informaciones disponibles, las zonas en las que se intentan localizar fragmentos del aparato son “extremadamente vastas”, por lo que “no permiten, por ahora, contemplar una búsqueda submarina”.

“Una fase submarina para tratar de localizar el avión del vuelo MH370 solamente se podrá lanzar si las acciones en curso permiten definir una zona de búsqueda más reducida que las actuales”, añadió.

Miembros de la tripulación de un  avión de reconocimiento AP-3C Orion de la Real Fuerza Aérea Australiana  durante una misión de búsqueda ayer del Boeing 777   de Malaysia Airlines.  | EFE
ampliar
Miembros de la tripulación de un avión de reconocimiento AP-3C Orion de la Real Fuerza Aérea Australiana durante una misión de búsqueda ayer del Boeing 777 de Malaysia Airlines. | EFE

Los tres expertos del Organismo de Investigación y Análisis que habían sido enviados en misión a Kuala Lumpur para colaborar con las autoridades de Malasia, regresaron a Francia este pasado fin de semana.

Antecedente en el Atlántico. Durante su misión, de una semana, dieron cuenta –junto con sus homólogos estadounidenses y británicos– de su experiencia, en particular con motivo del accidente de un avión de Air France que se estrelló en el océano Atlántico el 1.° de junio del 2009 cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Río de Janeiro y París.

En aquel caso, se pudieron recuperar restos de la aeronave de Air France –y en particular la caja negra– a 3.900 metros de profundidad, pero ello fue posible casi dos años después de la tragedia.

Jean-Paul Troadec, quien entonces dirigía el BEA, contó que cuando se lanzó la campaña de prospección submarina, su “círculo de incertidumbre correspondía a cinco minutos de vuelo; es decir, un círculo de 75 kilómetros de radio, con una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados”.

Mensajes de esperanza y oración se exhiben en un centro comercial de  Kuala Lumpur, de donde partió el vuelo MH370 con destino a Pekín.  |  P
ampliar
Mensajes de esperanza y oración se exhiben en un centro comercial de Kuala Lumpur, de donde partió el vuelo MH370 con destino a Pekín. | P

Troadec, en declaraciones publicadas ayer por el diario Le Monde , explicó que ahora con el Boeing 777 de Malaysia Airlines, “la zona de incertidumbre (...) es mucho más grande”.

Mientras tanto, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó ayer la disposición del país de continuar apoyando a las autoridades malasias, a fin de esclarecer lo ocurrido.

“ La investigación debe mantenerse para esclarecer las circunstancias de este drama”, reiteró un portavoz en un comunicado.

PUBLICIDAD

Según afirmó ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak, el avión se estrelló en el sur del océano Índico y se dan por muertos a los 239 ocupantes .

  • Comparta este artículo
Mundo

Expertos franceses estiman prematuro iniciar búsqueda submarina de avión desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota