Mundo

Empresas estatales de China deberán competir con más fuerza

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Empresas estatales de China deberán competir con más fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. AP. Los líderes chinos prometieron ayer abrir las industrias estatales a una mayor competencia privada y flexibilizar los límites a las inversiones extranjeras en el comercio electrónico y otros negocios, en un plan de amplio calado para rejuvenecer una economía que va perdiendo fuerza.

Los cambios prometidos en el informe emitido tras una conferencia del Partido Comunista podrían ser la mayor transformación económica de China en dos décadas. Los medios de comunicación estatales han comparado el plan con las reformas del mercado de 1978 que lanzaron la expansión económica.

Los líderes chinos se ven presionados para reemplazar un modelo de crecimiento basado en las exportaciones e inversiones que durante tres décadas produjeron un rápido crecimiento, pero que ha ahora perdido fuerza.

Los partidarios de la reforma sostienen que el régimen de Pekín debe reducir los privilegios y el papel dominante de las empresas estatales, que según sostiene son insuficientes y retrasan el crecimiento.

En el informe de ayer, el Partido Comunista prometió flexibilizar las barreras a la competencia privada en los mercados controlados por las empresas estatales, aunque insistió que las firmas del Estado son la espina dorsal de la economía.

“Debemos promover la apertura ordenada al mundo exterior”, indicó el informe.

Empero, dejó pendientes muchos detalles sobre el cometido que los competidores privados o extranjeros podrían tener en las empresas controladas por el gobierno como el sector energético, las telecomunicaciones y las finanzas. Prometió medidas como permitir la creación de bancos de propiedad privada.

En cuanto a las empresas extranjeras, el informe promete suavizar las limitaciones a las inversiones extranjeras en el comercio electrónico y otras industrias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empresas estatales de China deberán competir con más fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota