Mundo

Ejército tailandés declara ley marcial

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 07:03 pm

Mundo

Ejército tailandés declara ley marcial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangkok

El ejército de Tailandia declaró la ley marcial en un sorpresivo anuncio efectuado en Bangkok antes del amanecer del martes, un hecho que recrudece la profunda crisis política que afecta a la nación. Los militares, sin embargo, negaron que se trate de un golpe de Estado.

La medida se da luego de seis meses de manifestaciones dirigidas a derrocar al gobierno y un día después que el primer ministro interino se negó a dimitir.

El ejército dijo en un comunicado que tomó la decisión para  “mantener la paz y el orden”, y que contingentes de soldados entraron en varias televisoras privadas en la capital.

Un oficial del ejército, que habló a condición de mantenerse anónimo dada la gravedad de la situación, dijo a The Associated Press que  “definitivamente este no es un golpe de Estado. Solo se trata de brindar seguridad a la gente, y la población puede continuar con su vida normal”.

Un cintillo en la transmisión del canal 5, una estación del ejército, negaba que los militares estuvieran haciéndose del poder y pidió a la población no caer en pánico.

El ejército tailandés ha realizado 11 golpes exitosos desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

El comunicado militar fue firmado por el general Prayuth Chan-Ocha. Citaba una ley de 1914 que otorga al ejército autoridad para intervenir en momentos de crisis y dijo que había recurrido a esa acción debido a las continuas manifestaciones callejeras entre políticos rivales que  “podrían impactar en la seguridad del país y en la seguridad de la vida y las propiedades públicas”.

El primer ministro interino insistió el lunes en que su gobierno no renunciará, oponiéndose a la presión de un grupo de senadores que buscan vías para resolver la crisis política del país y a la de los manifestantes que exigen se designe a un nuevo primer ministro.

El estancamiento que se produce en la segunda economía del sudeste asiático ha empeorado desde que la primera ministra Yingluck Shinawatra disolvió la cámara de diputados en diciembre y un tribunal la destituyó de su cargo y a otros nueve ministros de su gabinete a principios de mes, por abuso de poder.

Un grupo de 70 senadores, que en su mayoría comparten la opinión de los manifestantes antigobiernistas, propuso un plan el viernes que insta a la formación de un gobierno con total poder para realizar reformas políticas.

La crisis política comenzó en el 2006, cuando el hermano de Yingluck, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, fue derrocado en un golpe militar después de ser acusado de corrupción, abuso de poder y de irreverencia ante el rey Bhumibol Adulyadej.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército tailandés declara ley marcial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota