Mundo

Iría este mes

Dirigente norcoreano Kim Jong-il anula visita a Moscú

Actualizado el 01 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Dirigente norcoreano Kim Jong-il anula visita a Moscú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú. AFP y AP. El dirigente norcoreano Kim Jong-un anuló su viaje previsto para el 9 de mayo a Moscú, donde iba a participar en las celebraciones de la victoria en 1945 contra la Alemania nazi, indicó ayer un portavoz del Kremlin.

“No vendrá. Tiene que ver con cuestiones de contingencia interna”, dijo Dimitri Peskov. Varios dirigentes occidentales decidieron no participar en la conmemoración por el papel que atribuyen a Rusia en la crisis ucraniana.

En enero, Kim Jong-un aceptó la invitación de Rusia en el marco de un “año de amistad” entre los dos países. La visita habría sido su primera salida oficial al extranjero.

Los analistas vieron en esta visita un intento del régimen norcoreano de reducir su dependencia diplomática de China, su principal aliado, y de acercarse a Moscú .

En total, de los 68 líderes mundiales que fueron invitados a Moscú , unos 30 asistirán a la ceremonia, indicó Peskov citado por la agencia TASS .

Entre ellos, se espera la presencia del chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y el cubano Raúl Castro, así como otros presidentes de territorios no reconocidos internacionalmente. También estará presente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Kim    Jong-un habría aceptado la invitación de Rusia en enero. | AFP
ampliar
Kim Jong-un habría aceptado la invitación de Rusia en enero. | AFP

El punto álgido del Día de la Victoria será un desfile militar en la plaza Roja supervisado por el presidente Vladimir Putin en el que Rusia mostrará equipo militar como lanzamisiles móviles y presentará un nuevo tanque que ha despertado mucho interés.

La agencia surcoreana de inteligencia dijo anteayer a parlamentarios de su país que Kim había ordenado ejecutar a 15 altos cargos este año, acusados de desafiar su autoridad.

Desde que tomó el mando del Gobierno, en el 2011, a la muerte de su padre, Kim Jong-il , Kim ha retirado a varios miembros de la vieja guardia por medio de purgas, lo que incluyó la ejecución en el 2013 de su tío, Jang Song-thaek , por supuesta traición. Jang fue considerado como el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dirigente norcoreano Kim Jong-il anula visita a Moscú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota