Mundo

Cerca de 1.800 personas fallecieron a causa del fuerte sismo

Destrucción y dolor en Nepal por terremoto de 7,8 grados

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

Países envían ayuda para atender tragedia; búsqueda de víctimas sigue

Mundo

Destrucción y dolor en Nepal por terremoto de 7,8 grados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katmandú. AFP y AP. Un potente terremoto de magnitud 7,8 grados dejó ayer cerca de 1.800 muertos en Nepal, según un balance aún provisional, provocó cuantiosos daños materiales en ese país y también estremeció a los vecinos India, China y Bangladesh.

El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) indicó que el terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El Ministerio de Vivienda nepalés dijo anoche que el dato llegó a 1.805 fallecidos, lo que coloca la cifra total de muertos de los países afectados en 1.860.

No obstante, este número podría ser aún mayor. En Nepal, las organizaciones humanitarias tenían ayer dificultades para “evaluar la magnitud de la catástrofe y de las necesidades”, dijo un miembro de la organización Médicos del Mundo.

Terremoto en Nepal
ampliar
Terremoto en Nepal (Infografía GN)

Los mayores daños se registraron en Katmandú, donde el sismo, que ocurrió hacia el mediodía, desató el pánico entre la población, la cual salió a las calles despavorida, e incluso arruinó numerosos edificios.

La histórica torre Dharahara , una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.

“Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron”, relató Anupa Shrestha, un vecino de la zona.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua quedaron cortadas, indicó la ONG Oxfam, que llevó agua potable y productos de primera necesidad, según contó la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

En el [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150425_0003]]Everest[[END:INLINEREF]], el alud del monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte, indicó Gyanendra Kumar, del Ministerio nepalí de Turismo.

Este alud dejó 10 muertos , incluidos alpinistas extranjeros, en el campo base, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.

Entre los fallecidos extranjeros, figura Dan Fredinburg , un ingeniero estadounidense de la gigante firma Google.

Nepal: más de 1.000 muertos por terremoto (AFP)

El terremoto también remeció Pakistán y Bangladesh. Además, dejó fallecidos en India y China, 42 y 13 respectivamente.

Solidaridad. Durante el día de ayer, empezaron a llegar iniciativas de ayuda del extranjero.

PUBLICIDAD

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de rescate y el desbloqueo de $1 millón para asistencia a Nepal, según la agencia de ayuda Usaid.

Por su parte, Noruega prometió 3,5 millones de euros de ayuda humanitaria. Asimismo, la Comisión Europea mostró también su disposición a colaborar.

El papa Francisco expresó “su solidaridad con todos los afectados por este desastre” y su “tristeza”, según El Vaticano.

Este el peor terremoto que golpea a Nepal en más de 80 años. En el 2011, un sismo de magnitud 6,9 sacudió India y Nepal y dejó 110 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Destrucción y dolor en Nepal por terremoto de 7,8 grados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota