Mundo

Derrumbe de una montaña de desechos en Sri Lanka deja al menos 19 muertos

Actualizado el 15 de abril de 2017 a las 09:13 am

Mundo

Derrumbe de una montaña de desechos en Sri Lanka deja al menos 19 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un derrumbe de basura dejó al menos 15 muertos en Colombo, la capital de Sri Lanka (AFP)

Colombo, Sri Lanka

Al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños, murieron en Sri Lanka cuando una montaña de basuras sepultó un centenar de casas humildes de un barrio de Colombo, la capital del país.

Según la portavoz del hospital nacional de Colombo, Pushpa Soysa, dos niños y dos niñas de entre 11 y 15 años están entre las víctimas del accidente. En total 21 personas fueron trasladadas al hospital, indicó la misma fuente.

El derrumbe tuvo lugar en Kolonnawa, al noreste de Colombo, cuando una montaña de basuras de 91 metros de altura, desestabilizada por las lluvias torrenciales, prendió fuego y se cayó encima de las viviendas.

Un derrumbe de una montaña de desechos daño viviendas en Colombo, la capital de Sri Lanka. (AFP)

"Estamos a la espera. Algunas personas que fueron sacadas de las casas fueron traídas durante la noche", dijo la portavoz. "La operaciones de búsqueda continúan, por lo que esperamos que lleguen más víctimas".

Entre las primeras víctimas había un niño de 12 años y dos adolescentes. Además tres personas fueron sacadas de los escombros pero fallecieron antes de llegar al hospital.

El empresario Saman Wimalasiri fue uno de los primeros en ayudar a rescatar a personas atrapadas en el interior de las casas. "Utilizamos cuerdas y sacamos a una anciana que estaba atrapada bajo los escombros de su propia casa", dijo. "No llevó unas cuatro horas ponerla a salvo".

Los primeros rescates se llevaron a cabo por voluntarios como Wimalasiri hasta que el presidente Maithripala Sirisena ordenó la movilización de centenares de soldados y de la policía en la zona para ayudar a los bomberos.

"Hay una operación de búsqueda en curso", dijo la policía en un comunicado.

Un total de 145 casas fueron destruidas cuando se produjo la catástrofe, según la policía.

Labores de rescate luego de un derrumbe que dejó al menos 15 muertos en Sri Lanka. (AFP)

Los habitantes de la zona han denunciado varias veces los problemas que provoca este vertedero al aire libre donde hay acumuladas 23 millones de toneladas de basura y que cada día recibe otras 800 toneladas.

"Naturalmente la gente está enfadada porque se ignoraron sus quejas", dijo el exalcalde y político local Guttila Silva. "Me temo que el número de muertos podría aumentar porque más de una docena aún están desaparecidos".

Más de 600 personas fueron realojadas temporalmente en una escuela administrada por el gobierno en la zona, mientras las autoridades buscaban una alternativa de alojamiento para los que viven cerca del vertedero.

El parlamento de Sri Lanka fue advertido recientemente de que los 23 millones de toneladas de desechos de basura en Kolonnawa eran un grave peligro para la salud.

  • Comparta este artículo
Mundo

Derrumbe de una montaña de desechos en Sri Lanka deja al menos 19 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota