Seúl sigue con atención los hechos

Corea del Sur expresa “gran preocupación” por la ejecución del tío del líder norcoreano

Gobierno considera que la muerte del líder podría desestabilizar el ambiente político en su vecino del norte 

Seúl

El Gobierno de Corea del Sur expresó hoy su  “ gran preocupación ”  tras confirmarse la ejecución en Corea del Norte de Jang Song-thaek, el hasta ahora influyente tío del líder Kim Jong-un y ex número dos del régimen comunista.

“Estamos siguiendo con atención y con una gran preocupación”  lo que ocurre en Corea del Norte tras la ejecución de Jang, indicó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Esa cartera aseguró que el Gobierno surcoreano está “preparado para todas las posibilidades”, en una aparente referencia a la posible inestabilidad que podría generar en el régimen la condena a muerte del que era uno de sus mayores baluartes, y la purga de sus acólitos.

Tras lo ocurrido, Seúl celebrará consultas con sus aliados, el mayor de ellos Estados Unidos, y también, con los países que tienen relación con los asuntos de Corea del Norte, en lo que parece ser una referencia a China.

Jang Sung-taek (vestido de azul), tío del líder norcoreano, Kim Jong-un asistió hoy, a una audiencia en la corte ante un tribunal militar especial en Pyongyang. Según la agencia de noticias del régimen, Chang Sung-thaek fue ejecutado inmediatamente después de que el tribunal lo encontró culpable de traición.
Jang Sung-taek (vestido de azul), tío del líder norcoreano, Kim Jong-un asistió hoy, a una audiencia en la corte ante un tribunal militar especial en Pyongyang. Según la agencia de noticias del régimen, Chang Sung-thaek fue ejecutado inmediatamente después de que el tribunal lo encontró culpable de traición. (EFE) ampliar
Tales decisiones se tomaron durante la reunión de políticas de seguridad convocada por el Gobierno surcoreano poco después de que los medios estatales del Norte divulgaran la ejecución de Jang.

La agencia estatal del régimen comunista, KCNA, reveló esta mañana que Jang Song-thaek fue condenado a muerte por un tribunal militar y posteriormente ejecutado bajo numerosas y diversas acusaciones, la mayor de ellas tramar un supuesto golpe de estado en el país.

La agencia también aseguro haber eliminado a los seguidores políticos del tío del líder dentro del régimen, a los que llamó “traidores”.

Casado con Kim Kyong-hui, la hermana del fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder, los expertos consideraban a Jang uno de los mentores de Kim Jong-un, al que ayudó a consolidarse en el poder, además de un promotor de las tímidas reformas económicas que Corea del Norte ha mostrado recientemente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Corea del Sur expresa “gran preocupación” por la ejecución del tío del líder norcoreano