Mundo

Conversaciones entre las dos Coreas finalizan sin acuerdo

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 06:30 am

Se reanudarán el próximo lunes

Mundo

Conversaciones entre las dos Coreas finalizan sin acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Conversaciones entre las Coraes se reanudarán el lunes
ampliar
Conversaciones entre las Coraes se reanudarán el lunes
 Las conversaciones entre las dos coreas sobre la reapertura de su complejo industrial en territorio norcoreano se cerraron el miércoles sin acuerdo, pero ambas partes acordaron reunirse de nuevo la semana que viene, indicó Seúl.

Las conversaciones sobre la reapertura de este complejo cerrado unilateralmente por Pionyang en abril seguirán el 15 de Julio, anunció el jefe de la delegación de Corea del Sur, Suh Ho, tras cuatro horas de conversaciones que se iniciaron el miércoles por la mañana.

 "El Norte y el Sur han acordado que el complejo deberá mantenerse y desarrollarse", indicó Suh desde el complejo, localizado justo en el interior de Corea del Norte."Tratamos el tema de que la suspensión actual de tres meses no deberá repetirse incluso después de la reapertura. El tema se tratará de nuevo en el próximo encuentro".El Ministerio surcoreano de la Unificación había anunciado por la mañana la reanudación de estas conversaciones.

Una delegación surcoreana se desplazó a Corea del Norte para intentar relanzar la zona, crucial para la economía norcoreana y para las empresas surcoreanas que han perdido cientos de millones de dólares desde la marcha de los 53.000 obreros norcoreanos.

Las dos Coreas llegaron el domingo a un acuerdo de principio tras 15 horas de delicadas negociaciones para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong.Los negociadores, reunidos en la localidad de Panmunjon, decidieron que las empresas presentes en este complejo financiado por Corea del Sur pero situado en Corea del Norte reanudaran sus actividades en cuanto estuvieran "listas" para hacerlo.

Seúl quiere una garantía por escrito para impedir un nuevo cierre unilateral de Kaesong, pero es poco probable que lo logre,  ya que eso significaría que Corea del Norte asume la responsabilidad del cierre de estos dos últimos meses.

Las discusiones del fin de semana marcaron "un primer paso, pero la partida ardua empieza ahora", subrayó un responsable del Ministerio de la Unificación.La reanudación de las negociaciones se produce después de dos meses de fuertes tensiones entre los dos países, y de amenazas por parte de Pionyang, cuya economía se ha visto debilitada tras las sanciones decretadas por las Naciones Unidas debido a sus ensayos nucleares.

PUBLICIDAD

Corea del Norte, invocando tensiones militares y la hostilidad del Sur, retiró el 8 de abril a sus 53.000 empleados de las 123 fábricas de esa zona industrial. El Sur retiró poco después sus ejecutivos y capataces. 

El complejo industrial de Kaesong es producto de la "diplomacia del rayo de luz" llevada a cabo por Corea del Sur de 1998 a 2008 para estimular los contactos entre los dos hermanos enemigos.

Los dos países siguen técnicamente en estado de guerra desde la guerra de Corea, que terminó en armisticio pero sin un tratado de paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Conversaciones entre las dos Coreas finalizan sin acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota