Mundo

Corea del Norte confirma problemas de salud de Kim Jong-Un

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 10:31 am

El líder norcoreano se ausentó de la apertura de sesión del Parlamento

Mundo

Corea del Norte confirma problemas de salud de Kim Jong-Un

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mandatario asumió el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre (AFP)

Seúl

La televisión estatal de Corea del Norte confirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, sufre "malestar", en su primer comentario sobre su salud tras semanas sin aparecer en público.

En un documental de una hora titulado "Días de guía para el pueblo", emitido el jueves, la televisión estatal muestra a un Kim que cojea mientras visita una fábrica en las afueras de Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap el viernes.

El narrador del documental dice que Kim "lidera apasionadamente a su pueblo a pesar de sufrir malestar". Estos comentarios precedentes de un medio de comunicación estatal son inusuales en Corea del Norte.

Kim Jong-un, que tendría 30 o 31 años de edad, no aparecía en la televisión estatal desde el 3 de setiembre, cuando asistió a un concierto junto a su esposa, Ri Sol-Ju, en Pyongyang.

El joven líder también se ausentó durante la apertura, esta semana, de una nueva sesión del Parlamento, que se reúne una o dos veces por año para aprobar las decisiones del partido único de inspiración leninista.

Esta ausencia mediática de varias semanas contrasta con su omnipresencia en los medios oficiales desde que sucediera a su padre, Kim Jong-Il, tras su muerte en diciembre de 2011.

Una fuente de la agencia Yonhap había atribuido esta cojera en julio a un ataque de gota, a los efectos de la diabetes, a la obesidad y a una tensión arterial alta.

Según otra fuente, médicos norcoreanos acudieron a Alemania y a Suiza para consultar a otros especialistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte confirma problemas de salud de Kim Jong-Un

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota