Mundo

Alega hostilidad

Corea del Norte está furiosa por nuevas sanciones de Estados Unidos

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Corea del Norte está furiosa por nuevas sanciones de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl, Corea del Sur. AP. Con un airado comunicado, Corea del Norte arremetió ayer contra Estados Unidos por imponer sanciones a miembros de su Gobierno y su industria de defensa, en represalia por un presunto ciberataque del país asiático contra la empresa Sony Pictures.

La reacción constituye un nuevo capítulo de la disputa en torno a una película de Hollywood que narra el asesinato ficticio del gobernante norcoreano, Kim Jong-un .

Con una retórica similar a la de comunicados anteriores, un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores negó que Corea del Norte participara en el ataque , que filtró decenas de miles de archivos y correos electrónicos confidenciales de Sony, y acusó a Estados Unidos de fomentar “sin fundamentos” la hostilidad hacia el régimen de Pionyang.

El vocero aseguró que las nuevas sanciones no debilitarán el poder militar del país, que tiene un ejército de 1,2 millones de efectivos.

Kim Jong-un  visitó el jueves un orfanato en Pionyang.  |  AFP
ampliar
Kim Jong-un visitó el jueves un orfanato en Pionyang. | AFP

En declaraciones a la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, oficial), el vocero dijo que las sanciones muestran la “acendrada repugnancia y hostilidad hacia la RDPC”, en referencia a la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país.

“La política seguida persistentemente por Estados Unidos para asfixiar a la RDPC, agitando infundadamente la mala sangre en su contra, solo podrá endurecer su voluntad y resolución de defender la soberanía del país”, expresó el portavoz.

Washington aplicó el viernes sanciones contra 10 miembros del Gobierno norcoreano y tres organizaciones, incluso la principal agencia de inteligencia de Pionyang y una empresa estatal comerciante de armas, en lo que la Casa Blanca describió como un primer movimiento en respuesta por el ataque a Sony.

Hay dudas en la comunidad informática sobre la magnitud de la participación del país asiático. Muchos expertos dicen que los culpables podrían ser ciberpiratas e incluso empleados de Sony y se preguntan cómo la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI) puede ser tan categórica en sus acusaciones .

Los 10 norcoreanos sancionados no necesariamente tuvieron algo que ver con el ataque a Sony, dijeron altos funcionarios estadounidenses. Cualquiera que trabaje para o colabore con el Gobierno norcoreano puede ser un blanco, en particular el sector de la defensa y espionaje.

PUBLICIDAD

Las sanciones podrían tener solo un efecto limitado, dado que Corea del Norte ya se encuentra sometida a duras sanciones estadounidenses e internacionales por sus programas nucleares y de misiles. Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Pionyang que Washington estaba sopesando volver a incluir a Corea del Norte en su lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que podría complicar su acceso a ayudas a una escala global.

Resta saber quiénes provocaron un reciente apagón de casi 10 horas de sitios web norcoreanos . Estados Unidos jamás se declaró responsable, pero la poderosa Comisión de Defensa Nacional norcoreana atacó a Obama con insultos racistas, llamándolo “mono en un bosque tropical”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte está furiosa por nuevas sanciones de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota