Mundo

Informes de inteligencia surcoreana

Corea del Norte habría ejecutado a 16 funcionarios desde enero

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Ministro de Defensa acusado de traición por dormirse en desfile militar

Mundo

Corea del Norte habría ejecutado a 16 funcionarios desde enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corea Norte: ejecutan a ministro de Defensa (AFP)

Madrid.EFE y AFP. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur aseguraron ayer que el ministro de Defensa de Norcorea, Hyon Yong-chol, fue ejecutado el 30 de abril, acusado de traición por dormirse en un evento en presencia del líder Kim Jong-un.

Hyon Yong-chol se sumaría así a otros 15 funcionarios y cuatro músicos que corrieron la misma suerte, según la inteligencia surcoreana.

El líder norcoreano habría ordenado las ejecuciones de los altos funcionarios por expresar opiniones diferentes a la suya, y a los artistas por espionaje, aseguró un miembro del Comité de Inteligencia del Parlamento, informado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl.

Entre los funcionarios supuestamente ajusticiados por el régimen de Pionyang destaca el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, quien habría sido ejecutado en enero tras quejarse del plan de reforestación del Gobierno, según la versión del NIS.

Un mes más tarde, en febrero, Kim Jong-un habría ordenado la muerte de un vicepresidente de la Comisión de Planificación del Estado, cuyo nombre no se reveló, por variar sus ideas respecto al diseño de un gran edificio dedicado a la ciencia y la tecnología.

Los servicios de inteligencia dijeron que los cuatro músicos aparentemente ejecutados pertenecían a la orquesta Unhasu (significa galaxia, en coreano).

En agosto del 2013 corrió el rumor sobre la ejecución de la cantante de esta banda, Hyon Song-wol , pero en el 2014 se comprobó que no era cierto, cuando ella apareció en público.

Un hombre mira en un canal de televisión de Seúl la noticia de que el ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong Chol, habría sido  ejecutado con fuego antiaéreo, método que se reserva para altos funcionarios  del Gobierno. | AP
ampliar
Un hombre mira en un canal de televisión de Seúl la noticia de que el ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong Chol, habría sido ejecutado con fuego antiaéreo, método que se reserva para altos funcionarios del Gobierno. | AP

Luchas internas. En diciembre del 2013 se conoció la ejecución del tío de Jong-un y exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek , acusado de alta traición, de consumir drogas y malgastar divisas en casinos, según confirmó la agencia estatal del régimen comunista KCNA.

Si se confirma, la muerte del ministro de Defensa podría ser una señal de una lucha de poder en la cúspide del régimen comunista, tras la decisión de Kim Jong-un de anular una visita prevista a Moscú la semana pasada por “problemas internos”.

Hyon, nombrado en el cargo hace menos de un año, habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-un en varias oportunidades, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a un responsable del partido gobernante.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte habría ejecutado a 16 funcionarios desde enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota