Enviado de EE.UU. a Corea del Norte advierte sobre posible reapertura de reactor nucelar

Esa acción violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

El reactor de cinco megavatios de Yongbyon está clausurado desde 2007

Últimas noticias

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, dijo hoy en Tokio que, de ser ciertas las informaciones que apuntan a que el régimen de Kim Jong-un ha reactivado un reactor nuclear, se trataría de un   "asunto muy serio".

"Si finalmente estos informes son ciertos, se trataría de un asunto muy serio. Violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" , explicó este jueves Davies en la capital nipona, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Davies realiza una gira que le ha llevado esta semana a Seúl y Pekín, para analizar la actual situación en la península coreana.
Davies realiza una gira que le ha llevado esta semana a Seúl y Pekín, para analizar la actual situación en la península coreana. (AFP) ampliar

Fotografías tomadas el 31 de agosto y publicadas este jueves por el Centro de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, y por el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EE. UU. muestran vapor blanco en la central nuclear de Yongbyon, en el noroeste de Corea del Norte.

No obstante, el enviado estadounidense recordó que la reactivación del reactor no han sido confirmada por ningún Gobierno y que en realidad no puede pronunciarse sobre  "asuntos de inteligencia" .


Davies, que estará de visita en Japón hastael viernes, ha realizado una gira que le ha llevado esta semana a Seúl y Pekín, para analizar la actual situación en la península coreana.

Según varios expertos, tanto la coloración como el volumen del vapor, que emana de la sala de turbinas junto al reactor, indican que la unidad de fusión se ha puesto en funcionamiento o podría estar a punto de hacerlo en el momento en que las instantáneas fueron captadas.

Corea del Sur, Japón y EE. UU. están examinando exhaustivamente este material para determinar si la planta está funcionando o si Pyongyang está todavía probando las instalaciones sin haber introducido las barras de combustible.

El reactor de 5 megavatios de Yongbyon está clausurado desde 2007 en virtud de un acuerdo firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Enviado de EE.UU. a Corea del Norte advierte sobre posible reapertura de reactor nucelar