Mundo

Ciclón Phailin en India obliga a evacuar más de 440.000 personas

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 08:31 am

Se trata de uno de los mayores movimientos de población jamás organizados en India

Mundo

Ciclón Phailin en India obliga a evacuar más de 440.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Delhi

Unas 440.000 personas fueron evacuadas en dos Estados de India ante la llegada del ciclón Phailin, en uno de los mayores operativos de este tipo en la historia del país asiático, indicó el sábado la Agencia nacional de catástrofes.

Este ciclón, con vientos de hasta 240 km/hora, amenaza con devastar el sábado por la noche los Estados pobres de Orissa y Andra Pradesh, en la costa oriental del país, donde numerosos habitantes residente en chozas.

La tormenta, que se encuentra a unos 150 km de tierra, podría alcanzar la costa de India a primera hora de la noche del sábado, según las autoridades.

Por eso, los servicios meteorológicos indios activaron este sábado la alerta roja.

El gobierno de Orissa, donde viven 40 millones de personas, se ha fijado un objetivo de "cero víctimas" y una evacuación total en las zonas de riesgo.

"Dio orden de evacuar a la fuerza a quienes se resistan", dijo por su lado un responsable de los servicios de ayuda del Estado de Orissa.

"Objetos grandes podrían volar" debido al viento, previno el viernes Singh Rathore, director general de los servicios meteorológicos. Los cultivos, en esta región fuertemente dependiente de la agricultura, podrían ser arrasados, advirtió.

En Golpagur, en la costa, mujeres y niños fueron los primeros en resguardarse en escuelas, refugios de urgencia y edificios públicos.

 Una mujer india sostiene un paraguas mientras se dirige a un refugio cerca de Chatrapur en el distrito de Ganjam unos 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad oriental india de Bhubaneswar, India
ampliar
Una mujer india sostiene un paraguas mientras se dirige a un refugio cerca de Chatrapur en el distrito de Ganjam unos 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad oriental india de Bhubaneswar, India (AP Photo / Biswaranjan Rout)

Los evacuados, hacinados en autobuses y rickshaws, abandonaban sus casas con sus pertenencias y eran conducidos hacia refugios de emergencia.

Este ciclón podría convertirse en el más intenso de los últimos 14 años en esta región de India, con una subida de las aguas de hasta tres metros.

El gobernador de Orissa Naveen Patnaik escribió al gobierno central pidiendo ayuda y dijo que "pese a los preparativos del gobierno estatal, el impacto de un muy fuerte ciclón requiere apoyo de las fuerzas de defensa".

Unos 300 equipos de médicos del ejército, de ingenieros y de expertos en tareas de socorro han sido desplegados en las zonas de mayor riesgo, añadió. La Cruz Roja india también ha posicionado a sus equipos de socorro y los helicópteros y los aviones del ejército están en alerta.

PUBLICIDAD

La zona que será afectada por el ciclón Phailin ya fue azotada en 1999 por otro ciclón que provocó la muerte de más de 8.000 personas. No obstante, las autoridades creen estar mejor preparadas esta vez, gracias a unas previsiones más acertadas y una mayor anticipación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ciclón Phailin en India obliga a evacuar más de 440.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota