Mundo

dicen que Días libres son insuficientes

Chinos piden cambios al sistema de vacaciones

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

80% de población asegura estar descontenta, según reciente sondeo

Ciudadanos dicen no poder disfrutar del poco descanso por las aglomeraciones

Mundo

Chinos piden cambios al sistema de vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín EFE Un 80% de los ciudadanos chinos está en contra del actual sistema de vacaciones oficiales del país, que concentra los días libres de la inmensa mayoría de sus 1.300 millones de habitantes en torno a un puñado de feriados.

Eso convierte lo que debería ser un periodo de descanso y relajación, en un sinfín de aglomeraciones, estrés e incomodidades.

Un sondeo por Internet elaborado por la Administración Nacional de Turismo indica que cuatro de cada cinco ciudadanos están “insatisfechos con la actual organización de los descansos oficiales” y quisieran ver organizado de otra manera el calendario de festivos que, para muchos, representan las únicas jornadas en que pueden tomar vacaciones sin temor a represalias en sus trabajos.

Trabajadores ensamblan computadoras en una fábrica de Quanta en Chongqing, China. | NYT NEWS SERVICE
ampliar
Trabajadores ensamblan computadoras en una fábrica de Quanta en Chongqing, China. | NYT NEWS SERVICE

La encuesta, que fue respondida por más de dos millones de personas, se realizó tras la celebración, la semana pasada, de la Semana Dorada, un festejo que otorga por ley a la mayoría de los ciudadanos, siete días de vacaciones, todo un lujo para quienes no cuentan con vacaciones pagadas en sus empresas.

Saturación. La idea, que se comenzó a poner en marcha hace 14 años, es permitir que los trabajadores puedan tomar unos días libres junto a sus familias y alentar el turismo, un fenómeno desconocido en el país hasta hace poco.

Pero el que los trabajadores tomen vacaciones los mismos días acarrea enormes inconvenientes en el país más poblado del mundo, cuya infraestructura turística no ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el número de viajeros.

Las carreteras se saturan y los atascos alcanzan decenas de kilómetros, los lugares turísticos reciben mareas humanas y los precios suben en los destinos populares.

En un caso extremo, unos 4.000 turistas quedaron bloqueados durante más de 10 horas y tuvieron que caminar varios kilómetros en la oscuridad para poder llegar a unos autobuses que los sacarían del parque nacional de Jiuzhaigou, en la provincia de Sichuan.

Todo esto ha llevado a algunos a pedir que se reemplace el sistema actual, que además convierte en laborables los fines de semana previos o posteriores a las vacaciones oficiales para recuperar las jornadas de trabajo perdidas.

PUBLICIDAD

Muchos trabajadores chinos no disponen de otras vacaciones más que los festivos oficiales. Incluso en casos en los que las compañías ofrecen la posibilidad de tomar otros días libres, éstos no son remunerados o los empleados temen verse relegados en las promociones o sufrir algún otro tipo de represalia si hacen uso de ellos.

Según el profesor Zhang Hui, de la Universidad Jiaotong, “con un sistema de libranzas anuales flexibles y pagadas, la gente podría organizar sus propios viajes sin necesidad de aglomerarse”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chinos piden cambios al sistema de vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota