Mundo

China lanza política para dejar de verse como el vertedero del mundo

Actualizado el 29 de julio de 2017 a las 12:19 pm

La nación asiática hizo pública su decisión de prohibir el ingreso de 24 categorías de residuos provenientes de diferentes países.

De aprobarse esta medida, Estados Unidos sería uno de los principales afectados.

Mundo

China lanza política para dejar de verse como el vertedero del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vista de Hong Kong, China. (AFP)

París

China anunció su intención de vetar la importación de determinados residuos, lo que causa preocupación en el sector industrial de numerosos países.

El pasado 18 de julio, China informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de su intención de prohibir la entrada a su territorio de 24 categorías de residuos sólidos, incluyendo algunos plásticos, papeles y textiles.

El ministerio de Medio Ambiente chino propuso en su notificación que la medida entre en vigor a partir de setiembre, pero un responsable de ese ministerio dijo que el plan podría ponerse en marcha antes de fin de año, según la agencia china Xinhua.

"Hemos constatado que grandes cantidades de basura de mala calidad e incluso, residuos peligrosos están mezclados con residuos sólidos (...). Esto contamina seriamente el medio ambiente de  China", indicó el ministerio de Medio Ambiente en la notificación enviada a la OMC.

Tratamiento adecuado de los desechos

China dejó ver que desea darle prioridad a los residuos procedentes del extranjero que estén correctamete envasados y tratados.

Si la medida se pusiera en marcha, "tendría un impacto importante (...) en la industria mundial del reciclaje y en la producción china que depende de materiales reciclados", reaccionó la Asociación Mundial de la Industria del Reciclaje la (BIR por sus siglas en inglés).

China es el primer importador mundial de residuos y su producción industrial crece gracias las materias primas recicladas (bolas de plástico, papeles y cartones de envases). En 2015, el país importó 49,6 millones de toneladas de residuos sólidos, según su ministerio de Medio Ambiente.

Además, pretende cerrar numerosas plantas de reciclaje muy contaminantes y ha reforzado en los últimos meses el control de calidad de los residuos importados.

Para Estados Unidos, primer exportador mundial de residuos, la decisión de China podría tener un "impacto devastador", según Robin Wiener, presidente del Instituto de Industrias de Recilaje de Chatarra (Institute of Scrap Recyling Industries), que agrupa a los actores estadounidenses de este sector.

Wiener dijo que el valor de las exportaciones de residuos de metales, papeles y plásticos del país alcanzó los $5.600 millones el año pasado.

"China representa para la Unión Europea más del 50% de sus exportaciones de basura", explicó a la AFP Damien Dussaux, investigador en el Instituto Grantham sobre Cambio Climático, de Londres.

Ahora, la industria teme una congestión de los residuos en los países de origen y que bajen los precios de las materias primas recicladas, como ocurrió en 2013 después de que China tomara medidas para reforzar los controles de los residuos importados.

El año pasado, China importó 7,3 millones de toneladas de residuos plásticos, principalmente de Europa, Japón y Estados Unidos, así como 27 millones de toneladas de residuos de papel, de las que entre el 25 y el 30% eran una mezcla de papel y cartón, una categoría afectada por la medida  china, según la BIR.

  • Comparta este artículo
Mundo

China lanza política para dejar de verse como el vertedero del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota