Mundo

Pekín procura extender su influencia regional

China promueve modelo de seguridad en Asia

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Propuesta plantea crear una entidad en conjunto con Rusia e Irán y excluir a EUA

Miembros buscan que la región cuente con un sistema de cooperación

Mundo

China promueve modelo de seguridad en Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shanghái. AP y EFE. El presidente de China propuso ayer la creación de una nueva organización para la seguridad en Asia, sobre la base de un grupo regional que incluya a Rusia e Irán, pero que a su vez excluya a Estados Unidos .

El mandatario Xi Jinping habló en Shanghái durante la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Generar Confianza en Asia (CICA por sus siglas en inglés), un grupo escasamente conocido, que ha adquirido importancia a medida que Pekín trata de extender su influencia y limitar la de Estados Unidos, al que considera un rival estratégico.

“Debemos innovar en nuestra cooperación de seguridad y erigir una nueva arquitectura de cooperación regional en seguridad ” , dijo Xi ante un auditorio que incluía al presidente ruso, Vladimir Putin, y jefes de Gobierno del Asia central.

El presidente chino, Xi Jinping (izq., primera fila); el mandatario ruso, Vladimir Putin (centro), y su homólogo afgano, Hamid Karzái, posan para la foto  de los asistentes al 4.º seminario de la cumbre de la Conferencia sobre la Interacción  y Medidas para Generar Confianza en Asia,  en Shanghái. | EFE
ampliar
El presidente chino, Xi Jinping (izq., primera fila); el mandatario ruso, Vladimir Putin (centro), y su homólogo afgano, Hamid Karzái, posan para la foto de los asistentes al 4.º seminario de la cumbre de la Conferencia sobre la Interacción y Medidas para Generar Confianza en Asia, en Shanghái. | EFE

Xi no mencionó el conflicto de Pekín con Vietnam en torno al emplazamiento de una plataforma petrolera china en una zona disputada del mar del Sur de la China.

El organismo de 24 miembros, el cual incluye a Corea del Sur, Tailandia y Turquía, “ debería convertirse en una plataforma para el diálogo y cooperación sobre seguridad y crear un mecanismo de consulta de defensa entre los miembros”, manifestó el mandatario chino.

Pekín está haciendo esfuerzos para crear grupos de países asiáticos que contrarreste la influencia de Estados Unidos y las potencias occidentales en asuntos globales.

En el 2001 fundó la Organización de Cooperación de Shanghái, junto con Rusia y cuatro naciones centroasiáticas, como contrapeso a la influencia creciente de Washington en la región y para combatir los movimientos políticos islámicos y separatistas.

También es una potencia en el grupo BRICS de países en desarrollo, que incluye a Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.

Intenciones comunes. Xi aseguró que las naciones asiáticas deben responder colectivamente a problemas como terrorismo, delito transnacional, la seguridad energética y los desastres naturales.

“Debemos demostrar tolerancia cero hacia el terrorismo, el separatismo y el extremismo ” , dijo.

En la Declaración de Shanghái los asistentes aseguran, en nombre de sus Estados, que desean que la región camine hacia un sistema de seguridad compartido, profundo en su alcance y su desarrollo, basado en la cooperación multilateral y de carácter permanente.

PUBLICIDAD

“Los países de la región comparten intereses y preocupaciones de seguridad comunes”, dicta el documento, que destaca la intención de los miembros de la CICA de avanzar en ese sentido, bajo los principios de solidaridad, cooperación y asistencia mutua, respeto por la soberanía de todos y búsqueda de un progreso común.

De esta manera, afirman que su objetivo es que ningún Estado fortalezca su seguridad a costa de la de otras naciones asiáticas.

Asimismo, creen que ningún país, grupo de países u organización puede tener una responsabilidad superior a la de los demás vecinos de Asia por mantener la paz y la estabilidad.

También prometen renunciar a cualquier forma de amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un país.

La CICA fue creada en 1992 por iniciativa de Kazajistán, pero hasta ahora ha sido apenas un foro de análisis. Otros miembros son Israel, Mongolia y Uzbekistán, aliados de Washington. Japón, otro rival estratégico de China, asiste como observador.

  • Comparta este artículo
Mundo

China promueve modelo de seguridad en Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota