Mundo

Continuará maniobras militares

Estados Unidos contra plan de Pekín para enfriar la crisis en Corea

Actualizado el 08 de marzo de 2017 a las 09:56 am

China propone un compromiso para evitar choque frontal en la península

Mundo

Estados Unidos contra plan de Pekín para enfriar la crisis en Corea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes protestaron este miércoles en Seúl contra el emplazamiento de un escudo antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur. (AP)

Pekín

Estados Unidos rechazó este miércoles la propuesta de China para que cancele los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si Corea del Norte suspende sus actividades nucleares y de misiles.

El gobierno estadounidense calificó al líder norcoreano Kim Jong-un como irracional y exigió "acciones positivas" antes de que Estados Unidos pueda tomar en serio a su régimen.

En Washington, el vocero interino del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo: "En este momento no lo vemos como un acuerdo viable".

Un portavoz del Pentágono, el comandante Gary Ross, dijo que las actividades estadounidenses para defender a Corea del Sur "no pueden ser consideradas equivalentes a las reiteradas violaciones de Corea del Norte a sus obligaciones".

El gobierno norcoreano tiene un comportamiento irracional, incompatible con la diplomacia, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad para discutir eventuales medidas contra Pionyang, que el lunes lanzó una nueva salva de misiles balísticos.

LEA: Corea del Norte lanzó misiles para ensayar golpe a bases de Estados Unidos en Japón

China, único aliado del régimen norcoreano, propuso el miércoles un compromiso para evitar "un choque frontal" entre las dos Coreas, y sugirió que el Norte suspenda sus actividades nucleares a cambio de que Estados Unidos suspenda sus maniobras militares en el Sur.

El canciller chino, Wang Yi, propuso un "congelamiento por congelamiento", y comparó la tensión entre Corea del Norte y Washington y Seúl con "dos trenes que aceleran, uno en dirección del otro sin que ninguno de ellos desee ceder el paso".

Pionyang propuso, en enero de 2015, suspender temporalmente sus pruebas nucleares si Estados Unidos anulaba sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, pero estos dos países rechazaron la propuesta.

Norcorea lanzó al menos cuatro misiles hacia el mar de Japón y tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva japonesa.

Opciones

Apuntando a "revaluar la manera de proceder con Corea del Norte", la embajadora Haley afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa" y no excluyó la posibilidad de negociaciones directas.

"Necesitamos que Corea del Norte realice acciones positivas antes incluso de que podamos tomarla en serio", señaló.

Lo mismo sostienen las otras grandes potencias, para las cuales toca a Corea del Norte dar pruebas de buena voluntad.

LEA: Corea del Norte lanza tres misiles al mar de Japón

"Lanzaron cuatro misiles", recordó el enbajador de Japón en la ONU, Koro Bessho antes de la reunión.

Por su parte, el representante chino, Liu Jieyi, insistió en la necesidad de "reducir las tensiones". Pekín se muestra preocupado por el despliegue por parte de Estados Unidos de un escudo antimisiles en Corea del Sur realizado esta semana.

Estas maniobras "no son una amenaza a la paz y la seguridad en el mundo", afirmó el embajador británico Matthew Rycroft.

Seis paquetes de sanciones impuestos por la ONU desde 2006 no han logrado disuadir a Pionyang de seguir adelante con su programa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos contra plan de Pekín para enfriar la crisis en Corea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota